Monterrey

Refinerías modulares resolverían problemas de importaciones

Pemex contempla remodelar las refinerías de Salina Cruz y Salamanca.
Teresa Macías
Corresponsal
15 febrero 2017 11:21 Última actualización 15 febrero 2017 13:0
Refinería Madero. (Foto cortesía)

Refinería Madero. (Foto cortesía)

TAMPICO, Tamps.- Construir nuevas refinerías implica una gran inversión, por ello está pendiente tres reconfiguraciones, y lo que se verá en el futuro sólo serán alianzas de Pemex con la iniciativa privada, declaró José de Jesús Borjas Plascencia, consultor de la industria petrolera.

“Pemex es una empresa que exporta mucho producto y lo que gana se lo gasta en importar gasolina, esa es un área de oportunidad que se tiene y por ello vendrán con los farm outs para construir refinerías modulares, ya no del tamaño de Refinería Madero, sino más pequeñas, pero que nos den una capacidad de 50 o 100 mil barriles diarios de petrolíferos, esto solo se logrará con las alianzas”, señaló.

Dijo que Pemex tiene contemplado remodelar tres refinerías, las de Salina Cruz, Salamanca y Tula, de estas Salina Cruz y Salamanca están en el proceso de compra de ingeniería básica para modernizarlas hasta alcanzar una producción de un millón 700 mil barriles de refinados, lo que dará una capacidad para evitar la importación de gasolinas.

“Actualmente se necesita reconfigurar Salina Cruz, Salamanca y Tula, ya Minatitlán, Madero y Cadereyta fueron reconfiguradas y le llamó reconfiguración porque participe en ese proyecto, de pasar de un crudo mucho muy ligero a procesar un crudo pesado que es el que traemos de la Sonda”.

“Tuvimos que modificar las plantas para poderlo procesar, ya que tiene mucho azufre y sales y hubo que hacerle modificaciones a esas tres refinerías, el plan era hacerlo en las seis pero debido a los altos costos de las ingenierías para reconfigurar y las mismas construcciones de las plantas en las que se requieren muchos recursos”, agregó.

Borjas Plascencia advirtióque en los últimos 15 años de reconfiguraciones en Pemex se obtuvo como exultado que en Minatitlán se procesa el 60 por ciento del crudo Maya y el 40 por ciento del crudo Olmeca y en esas plantas se gastó la inversión de 20 años.

“Cuando se tuvieron costos altos por el barril de crudo alto, era la oportunidad de invertir en refinerías pero creo yo que desde mi punto de vista, que Pemex y el gobierno dirigieron esas inversiones en otros rubros de la nación”, dijo.

El especialista dijo que las nuevas refinerías deberán estar bien ubicadas, mencionó que hay proyectos para la Sonda de Campeche, donde estratégicamente sería idóneo por el tendido de la tubería.