Monterrey

Reestructura de deuda de NL concluirá este mes, restan 6 mil mdp

Queda pendiente el bono cupón cero, por condiciones adversas del mercado.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
16 marzo 2017 7:53 Última actualización 16 marzo 2017 7:53
Actualmente la tesorería lleva un avance en la reestructura del 67.7 por ciento del monto total de la deuda, al acumular 28 mil 945 millones de pesos. (Cortesía)

Actualmente la tesorería lleva un avance en la reestructura del 67.7 por ciento del monto total de la deuda, al acumular 28 mil 945 millones de pesos. (Cortesía)

A Nuevo León sólo le faltan alrededor de seis mil millones de pesos para terminar con el proceso de reestructura de su deuda, el cual puede concluir al cierre de este mes, dijo Carlos Garza Ibarra, Tesorero del Estado.

“Espero que a finales de marzo estemos terminando con todo el proceso, es un esquema que pudiese parecer un poco largo, comparado con lo que se hacía, ya que era una sola licitación”, explicó Garza Ibarra.

Recordó que, “antes se tardaban mucho, pues era una sola licitación, nosotros ahora lo estamos haciendo en pedacitos porque estamos buscando que haya más competencia entre los bancos”, dijo a EL FINANCIERO.

El funcionario indicó que del proceso de reestructura de la deuda estatal, sólo quedaría pendiente refinanciar un bono cupón cero, por alrededor de siete mil millones de pesos, “ya que actualmente por las condiciones del mercado financiero, no conviene reestructurarlo pues saldría más caro y además sería ilegal refinanciarlo por algo más caro para el erario”.

“Es un bono, no es un crédito bancario tradicional de una tasa de interés, que al colocarlo vas a encontrar que te va a dar un crédito más caro”, detalló.

De acuerdo con información contenida en el reporte de finanzas del Estado del cuarto trimestre de 2016, Nuevo León ha recibido siete mil 425.9 millones de pesos a través de Banobras para los programas Fonarec y Profise.

Aquí, se explica que el gobierno federal es responsable de pagar dichos créditos a través de un bono cupón cero y el Estado es el responsable de pagar los intereses.

El lunes pasado la tesorería de Nuevo León informó que refinanciaron pasivos por 16 mil millones de pesos, con lo cual acumulan 28 mil 945 millones de pesos, que representan el 67.7 por ciento del monto total de la deuda a reestructurar, la cual es de 42 mil 700 millones de pesos.

Garza Ibarra adelantó que en las siguientes semanas lanzarán una licitación por los recursos faltantes, por lo que están invitando a Banobras para que participe en el siguiente concurso.

“Estamos definiendo cómo lo vamos a hacer, si lo vamos a hacer por ese monto (seis mil millones) o por el monto mayor que nos autorizaron, es parte de lo que vamos a definir en los siguientes días”, precisó.