Monterrey

Reelección de alcaldes impulsará obra pública en NL

Cesáreo Gámez, economista de la UANL,  brinda un panorama acerca de las acciones que ediles de la entidad realizarán a un año del periodo electoral.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
02 mayo 2017 6:45 Última actualización 02 mayo 2017 6:45
Césáreo Gámez, economista de la UANL.

Césáreo Gámez, economista de la UANL.

A un año de que inicie el periodo electoral para elegir a los alcaldes en Nuevo León, en los próximos meses se podrá observar un dinamismo en la construcción de obra pública municipal así como regalos y premios de los ediles, advirtió Cesáreo Gámez, economista de la UANL.

Basado en la teoría del ciclo político económico, explicó que cuando los ciudadanos perciben que la economía está bien, tienden a premiar al alcalde; por lo que al permitirse a partir del siguiente año las reelecciones de los ediles, reforzaría el que se active la obra pública.

__¿Qué es el ciclo político económico?
__Parte de un hecho que ya se había descubierto antes, que el estado de la economía, influye en la percepción y el ánimo del voto de los ciudadanos.

Si la economía está bien, los ciudadanos tienen a premiar a los partidos en el poder, votando por él; y si la economía está mal, los ciudadanos tienen a castigar al partido en el poder, votando por la oposición, básicamente es eso.

__¿Los políticos conocen sobre este tipo de ciclo?
__Los gobernantes lo saben, y tienen un incentivo poderoso para “mejorar” la situación económica en tiempos electorales, ¿cómo mejorarla?, bueno uno de los instrumentos favoritos para eso es manipular el gasto público.

Se ha observado que en periodos previos a la elección, el gobierno o el gasto público tienen dos tipos de transformaciones, por un lado se tiende a gastar más; y por otro lado tienden a gastar más en lo que se conoce como gasto visible, que son aquellas acciones perceptibles a los ojos de los ciudadanos, como obra pública, inauguración de obra pública, de parques o pasos a desnivel y cosas por el estilo.

__¿Qué otro tipo de “beneficios” ofrecen los gobiernos previo a las elecciones y qué impacto tiene?
__Otro tipo de gasto visible es el que se destina a subsidios o gastos que se destinan directamente relacionados con los ciudadanos, ¿cómo son los subsidios?, como transporte gratis, entrega de despensas, laptops; eso junto con esas medidas, provoca desa-justes que luego se tienen que arreglar cuando inicia el cambio de gobierno.

Estas expansiones que se dan previo a las elecciones, seguidos por las correcciones que se tienen que hacer después con el nuevo gobierno entrante, es el famoso ciclo político económico.

__¿Cómo influye el factor de la nueva opción de reelección en el ciclo político económico?
__ El hecho de que ahora se puedan reelegir es un elemento más que lo refuerza, porque cuando no era posible reelegirse, lo que hacían era tratar de que permaneciera el partido en el poder, y ahora como sí se puede reelegir la persona, tienen un incentivo más para las conductas oportunistas, eso sería una consecuencia de este asunto.

__¿En cuánto tiempo se podrá observar este tipo de gasto en las alcaldías del Estado, considerando que en 2018 se elegirán a los nuevos alcaldes?
__ Entre seis y nueve meses antes de las elecciones, en la mitad del año electoral es donde se observa el incremento de conductas oportunistas en todos los niveles, estatal, municipal y federal.

Los ciudadanos comunes tienden a armar sus expectativas con respecto al pasado reciente; en el último mes o dos meses, pero se le olvida o no toman en cuenta bien lo de cuatro o cinco años.