Monterrey

Reducen brecha digital y de género

La asociación Asociación de Inclusión y Educación Digital cuenta con seis personas de base, más personal de servicio social y uno de los proyectos a futuro es crear una vinculación laboral y busca crear una red interuniversitaria para atender a todos los municipios del área metropolitana.
Daniel Anguiano
23 mayo 2016 18:4 Última actualización 23 mayo 2016 18:54
Edna Leal, responsable del área de atención psicológica de Mujer Digital y Ximena Rodríguez, directora de la asociación.

Edna Leal, responsable del área de atención psicológica de Mujer Digital y Ximena Rodríguez, directora de la asociación.

Los orígenes de la Asociación de Inclusión y Educación Digital se remontan a un programa de radio, en el que Ximena Rodríguez, buscaba hablar a las mujeres sobre tecnología e innovación; sin embargo, esto sirvió para darse cuenta que su público necesitaba algo más que conversaciones sobre el tema.

Entonces, fue así como Ximena, hoy directora de la Asociación, decidió que había que crear un proyecto en el cual las mujeres se capacitaran en temas tecnológicos, de esta manera nació el proyecto Mujer Digital, con el objetivo no solo de que obtuvieran el conocimiento, sino que lo aplicaran a sus vidas y así reducir una brecha tecnológica y de género.

“Fue cuando pusimos en nuestro vocabulario, lo que es la brecha digital, que por definición se refiere a la separación que existe entre el acceso, la conectividad y aunque tengan la tecnología, que no la sepas usar”, explicó.

La asociación trabaja en tres niveles, explicó Ximena, en el primero de ellos capacita en el uso de la computadora y al concluirlo las mujeres deben contar con un correo electrónico y una cuenta en una red social, en este caso Facebook.

“El proyecto sí tiene perspectiva de género, porque trabajamos con mujeres, y lanzamos una convocatoria para formar un curso, donde esperábamos al menos 15 y la sorpresa fue que 60 mujeres hablaron, de las cuales se atendieron a 25 mujeres en conjunto con una universidad de la localidad”, dijo.

El segundo nivel consiste en aprender herramientas como Office y aprender a trabajar con sistemas como la Nube. Mientras que en tercer lugar, se combate a la vulnerabilidad laboral, las mujeres desarrollan habilidad interpersonales para reiniciar su vida laboral o emprender un proyecto productivo.

“Las mujeres somos el 52 por ciento, de 40 a 70 representa la tercera parte de ese 52 por ciento y no está generando nada, en su mayoría. La población activa laboralmente de mujeres el 38.5, en edad de 40 a 70 años, en puesto directivos un hombre gana 40 por ciento más, porque se tiene una consideración de género.

“El proyecto busca decir a la mujer: recuerda tus habilidades, conéctate contigo misma, actualízate y capitaliza ese conocimiento, haz ese famoso networking, haz la sinergia, porque estás en una edad muy valiosa”, añadió Ximena.

Asimismo, la asociación trabaja en el aspecto psicológico para ello cuentan con un área especializada en este tema, dirigida por la psicóloga Edna Leal, y un área legal que se encuentra en desarrollo.

“Nos enfrentamos a la cuestión pedagógica, desde las bases, para perder, el miedo, un común denominador de la mediana edad, es que tienen miedo. Lo que podía pasar en la pantalla iba a más allá, entonces, empezamos a trabajar en una metodología que pudiera funcionar en el cambio de chip, de consciencia”, dijo.

La Asociación cuenta con seis personas de base, más personal de servicio social y uno de los proyectos a futuro es crear una vinculación laboral y busca crear una red interuniversitaria para atender a todos los municipios del área metropolitana.