Monterrey

Redes sociales, una opción al buscar empleo

Para expertos, el papel que realizan las redes sociales entre los reclutadores de empleo  ha cobrado mucha importancia, a grado tal que las emplean como herramienta principal a la hora de atraer talentos.
Daniel Anguiano
06 diciembre 2015 21:39 Última actualización 07 diciembre 2015 11:13
Computadoras. (Bloomberg)

Estas plataformas participan al menos en la mitad de las contrataciones de profesionales. (Bloomberg)

MONTERREY.- El uso de las redes sociales es un hábito que realiza la mayoría de las personas con una conexión a internet y éstas cada vez tiene una mayor aceptación dentro de las actividades laborales, incluso, algunas empresas optan por ellas a la hora de buscar candidatos para integrar a sus filas.

El último trabajo de Amanda Cortés, una mercadóloga que labora en una empresa de Monterrey, lo obtuvo al atender una publicación vía Facebook, ahí se puso en contacto para una entrevista y al poco tiempo estaba contratada, por ello, le queda claro que a la hora de buscar empleo, las redes sociales pueden ser una opción.

“El papel de las redes sociales ha cobrado tanta importancia que hasta los mismos reclutadores las están utilizando como herramienta principal a la hora de atraer talentos”, comentó Elsa Aguilar, directora de Recursos Humanos para SAP México.

“De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por la red social para profesionales LinkedIn reveló que las redes sociales fueron determinantes para el 52 por ciento de las contrataciones realizadas el año pasado”, agregó Aguilar.

Por su parte, Cortés comentó que en su búsqueda de empleo, ella recurrió a Facebook y a LinkedIn, sin embargo, en ésta última no encontró ofertas de trabajo.

“LinkedIn es más para crear una red de contactos profesionales, y no para publicar ofertas de trabajo. Aunque tampoco me han contactado por esa vía. En cambio en Facebook es más fácil publicar las vacantes y si tú no la ves, pero un contacto tuyo sí y la comparte, se acerca cada vez más a quien sí le interesa”, dijo.

La especialista añadió que más del 50 por ciento de los estudiantes mexicanos recurren a las redes sociales para conocer más sobre aquella empresa en la que desean trabajar o de la que han recibido alguna oferta.

“En este sentido los indicadores que buscan son vacantes, oportunidades de carrera a largo plazo, además de tratar de entender cómo es la vida laboral en la organización”, comentó Aguilar.

Añadió que, por tal motivo, las compañías deben capitalizar esta tendencia y aprovechar estos canales de comunicación y mantener una buena presencia en las redes sociales, dado que se ha vuelto esencial para reclutar al talento sobresaliente.

Por otro lado, respecto al uso de estas plataformas dentro de los horarios de trabajo, la experta comentó que se ha identificado que el hecho de que los colaboradores de una empresa sean más productivos o se sientan identificados con la organización.

“Está estrechamente relacionado tanto con la satisfacción que le brindan sus actividades laborales como con las licencias que proporciona la compañía, por ejemplo, el uso libre de sus redes personales”, indicó.

Agregó que en este sentido, las ventajas del uso de las redes sociales en el trabajo, son más que las desventajas, dado que el un usuario promedio de entre 16 y 64 años pasa alrededor de seis horas navegando.

“Pues éstas (las redes sociales) logran que los empleados se sientan más felices al tomar un pequeño descanso de sus actividades rutinarias, siendo más productivos”, agregó.