Monterrey

Recorte a infraestructura suma 2 mil millones de pesos

CMIC Tamaulipas espera un 2017 difícil para el sector construcción.
Teresa Macías
Corresponsal
24 febrero 2017 11:3 Última actualización 24 febrero 2017 14:15
Obras del Libramiento Apaseo-Palmillas

La mayor parte del recorte afecta a la obra en carreteras. (Archivo)

TAMPICO, Tamps.-El presupuesto para infraestructura en Tamaulipas está afectando en un 25 por ciento este año, los que asciende a una cifra que va de los mil 500 a dos mil millones de pesos en inversión, señaló la CMIC en Tamaulipas.

“Pensamos que el recorte será de mil millones de pesos en carreteras, lo que es un atraso bárbaro en crecimiento en este rubro; en el sistema de comunicación, seguramente será inversión que se dará en temas menores como mantenimientos rutinarios, pero no se prevé que haya un crecimiento importante”, señaló Jesús Abud, presidente de CMIC Tamaulipas.

“Habría que agregarle a esto el incremento de los precios que es un factor que va pegar en los próximos meses se esperan más aumentos, lo estamos viendo aún cuando las alzas a la gasolina se detuvieron, pero se espera que el incremento de los combustibles se siga dando”, indicó.

El empresario constructor comentó que el estado tiene que ser más exigente en que las empresas constructoras que hagan obra pública estén dentro de la formalidad y cumplan a los municipios.

“La formalidad de las empresas constructoras es algo que los gobiernos deben aplicarlo de manera más estricta para lograr que también la obra pública sea hecha con calidad”.

Dijo que las empresas pymes van a sobrevivir bajo el esquema de la formalidad, y sólo si se es una empresa formal y garantizan la obra se debe tener mejores oportunidades.

Asimismo, mencionó que esperan un año difícil en términos de inversión, ya que la falta de oportunidades para las empresas se ve disminuida.

Para contrarrestar esta situación, dijo que han pensado en impulsar proyectos de alianza entre la iniciativa privada y el gobierno, y para poder desarrollarlos, puso como ejemplo la Planta de Tratamiento de Aguas Negras en la zona sur de Tamaulipas.