Monterrey

Reconvertirá UERRE a ingenieros con enfoque petrolero

A través de un programa que arrancará en junio en la Universidad Regiomontana de Monterrey, Los ingenieros civiles, industriales o hasta electricistas, estarán en posibilidades de “reconvertirse” en ingenieros petroleros.
Sergio Meana
27 abril 2015 20:51 Última actualización 28 abril 2015 5:0
UERRE.

La UR es la primer universidad en implementar este modelo. (Cortesía)

MONTERREY.- Los ingenieros civiles, industriales o hasta electricistas, estarán en posibilidades de “reconvertirse” en ingenieros petroleros a través de un programa que arrancará en junio en la Universidad Regiomontana de Monterrey (UR).

El esquema buscará preparar incluso a matemáticos, físicos y químicos, mediante un plan que durará mil 600 horas y que permitirá en tiempo récord abastecer de capital humano a un sector que demanda más profesionistas por la reforma energética.

El programa -que busca obtener la validez por la SEP y de la Sener-, certificará a los ingenieros como petroleros.

La UR es la primer universidad en implementar este modelo que desarrolló la consultora CBM Exploración y Producción, que encabeza Luis Vielma Lobo, quien diseñó el concepto y venderá las licencias a otros centros de estudios.

Vielma Lobo, explicó que la carrera de ingeniería, y algunas de las ciencias puras, tienen una base de formación y competencias comunes.

Aunque algunos criticaron que a un ingeniero civil, por ejemplo, no se le podían ver cualidades para analizar y diseñar procesos, Vielma es el vivo ejemplo de que sí, ya que él es Ingeniero Civil y expatriado de Venezuela donde fue director de Exploración y Producción en Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“Esto facilita la reconversión de este tipo de profesionistas utilizando programas diseñados especialmente, para convertirlos en especialistas en procesos sustantivos de la cadena de valor del negocio petrolero y en particular de exploración y producción”, destacó Vielma Lobo.