Monterrey

Reconocen al IPADE por su MBA

El diario inglés Financial Times asignó esta distinción a este Instituto.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
05 febrero 2016 8:56 Última actualización 05 febrero 2016 9:18
Etiquetas
IPADE

FACTORES. El enfoque global de los negocios, responsabilidad social y el apego a los principios cristianos son los principios del IPADE.

El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) fue reconocido por el diario británico Financial Times como la mejor escuela de negocios en Latinoamérica para cursar un MBA, gracias a su programa Full-Time.

Ricardo Murcio, director ejecutivo de este programa, dijo en entrevista que este reconocimiento refleja la estrategia que se plantearon hace 10 años para renovar el programa Full-Time MBA con el objetivo de ser competitivo a nivel internacional.

“Uno de los puntos clave de esta estrategia es la internacionalización del programa, donde todos los participantes del programa se van de intercambio a alguna de las 80 instituciones con las que tiene convenio el IPADE”, expresó.

Otro de los puntos, explicó, es tener un programa 100 por ciento en inglés, lo cual permite recibir a participantes de otros países, como Estados Unidos, India o alguna otra nación del continente europeo.

“El hacer el programa completamente en inglés nos da la posibilidad de tener claustro internacional, hay más diversidad y también tenemos profesores invitados de Harvard, España, de la Universidad de California, entre otras instituciones, y esto nos permite que todos de nuevo hablemos inglés”.

Los viajes internacionales que hacen con los participantes de este programa constituyen otra de las características del MBA del IPADE.
Estos viajes son a China, Vietnam y Singapur, para conocer la transformación de estos países y ver la inversión que han hecho tanto los gobiernos como las empresas en estas naciones.

LÍDERES
Murcio expresó que la estrategia del IPADE es la de formar líderes, gente que realmente promueva los valores fundamentales del ser humano a través de un liderazgo ético, con responsabilidad social y apegado a su comunidad.

“Tenemos días dedicados dentro del programa al tema de responsabilidad social, donde vamos y ayudamos a diferentes organizaciones y asociaciones que se dedican a este tema”, refirió.

Cada año es distinta la organización que visitan, pero han ido a escuelas, a pintar en algunas colonias y han ido en apoyo de algunas comunidades de recursos escasos.

“Lo importante es que hemos abierto el espacio formal dentro del programa como una actividad obligatoria de responsabilidad social, de la relación que tienes con la comunidad y que la no puedes olvidar”.

Por lo anterior, líderes con visión global, intercambios, viajes internacionales, alumnos y profesores de otros países en la institución, son las características de este programa reconocido por el diario inglés Financial Times.

PLANES DE ESTUDIO
El directivo comentó que para mejorar la competitividad de su programa Full-Time MBA cambiaron los planes de estudio y se han vuelto más dinámicos.

“Tenemos uno de los simuladores de negocios más importantes en escuelas de negocios del mundo. Estamos llevando este simulador a España, Brasil, Argentina y Colombia, porque ha sido un éxito”.

A los participantes, agregó, les gusta más hacer, que estudiar y buscan enseñarles a través del hacer.

En el segundo año de la maestría llevan entre cinco y seis simuladores de diferentes asignaturas, como las de operaciones, marketing, finanzas, planeación estratégica y factor humano.

En estos simuladores, los participantes toman decisiones del negocio y la computadora arroja un resultado.

“El usar la tecnología va generando un valor agregado que es muy importante para los participantes y todas estas son las razones que nos han llevado a regresar al Financial Times con este éxito”.