Monterrey

Recomiendan orientar exportación hacia Texas

Juan Carlos Marracón, consejero comercial de ProMéxico en Houston señala que el comercio bilateral entre México y Texas en el 2013 fue de 200 mil millones de dólares.
06 julio 2014 21:34 Última actualización 07 julio 2014 5:0
Importaciones y exportaciones

Importaciones y exportaciones. (Reuters)

MONTERREY.- Por el boom energético, las nuevas inversiones en tecnologías de la información y su crecimiento demográfico, Texas es uno de los principales mercados para los empresarios regiomontanos y de todo el país que quieran exportar.

Así lo comentó Julio Carlos Marrón Recamier, Consejero Comercial de ProMéxico en Houston, quien señaló que en el 2013 el comercio entre Texas y México alcanzó los 200 mil millones de dólares. “La economía de Texas ha venido creciendo de manera importante en los últimos años por tres factores”, dijo el funcionario de ProMéxico al participar en un evento organizado por este organismo en Monterrey.

En primer lugar, explicó, por el boom energético que ha tenido esta entidad a raíz de los descubrimientos de shale gas en Eagle Ford.
“En segundo lugar, porque Texas es uno de los estados que ha atraído nuevas inversiones en tecnologías de la información, por parte de empresas que se han trasladado de California a Austin”.

Y en tercer lugar, por la demografía de esta entidad, que en los últimos años ha registrado un crecimiento en la comunidad empresarial hispana, así como en la mano de obra joven y estable.

Marrón agregó que tan sólo el comercio entre Houston y México es de 31 mil millones de dólares.

ENDULZAN A EU

A su vez, Jorge Martínez Salinas, director general de la empresa Desarrollo Empresarial Paragon, empresa que comercializa dulces en los Estados Unidos, dijo que empezaron exportando a Texas hace 10 años y ahora venden en 23 estados de la Unión Americana.

“Ha sido un camino largo, complejo, porque se requieren bastantes certificaciones, pero hemos podido seguir creciendo y actualmente surtimos a 23 estados de la Unión Americana y tenemos inventarios en Laredo, Los Ángeles, Chicago y Houston”, indicó Martínez, en entrevista.
Comentó que la empresa es un master distribuidor en Estados Unidos, es decir, surten a los distribuidores del vecino país del norte.

“Hemos venido creciendo cada año. En el 2013 crecimos un 30 por ciento y este año esperamos crecer un 20 por ciento”, indicó el empresario regiomontano, quien declinó dar cifras.

La empresa tiene 30 empleados en Monterrey y cuenta con oficinas en Houston, Texas.

“Nosotros producimos algo de lo que exportamos y otros productos los compramos y luego los distribuimos en Estados Unidos”, agregó.

CASO TUBACERO

La empresa Tubacero es otra de las compañías que iniciaron su aventura en el comercio exterior exportando a Texas y ahora han ampliado sus mercados a otras entidades del vecino país del norte.
Arturo Márquez Quiroz, gerente de Exportaciones de esta compañía, que cuenta con tres plantas en Monterrey y produce 800 mil toneladas de tubería al año, dijo que Texas fue el primer mercado que atendiendo.

Al ser entrevistado, Márquez declinó dar cifras de las exportaciones de la compañía.