Monterrey

Recomiendan invertir en investigación

Nemak invierte anualmente 120 millones de dólares en desarrollo.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
12 julio 2017 7:48 Última actualización 12 julio 2017 7:48
Nemak. (http://www.alfa.com.mx/images/sp/nemak-full1.jpg)

Innova. La filial de Alfa también fabrica productos para automóviles eléctricos. 
Nemak. (http://www.alfa.com.mx/images/sp/nemak-full1.jpg)

Debido a que se prevén que la industria automotriz presente más cambios en los próximos diez años que en los últimos cien, Nemak mantendrá sus inversiones por 120 millones de dólares al año en desarrollo e investigación, a fin de mantenerse a la vanguardia y preferencia de sus clientes, dijo Armando Tamez, director general de la compañía.

“Nemak el día de hoy está invirtiendo alrededor de 120 millones de dólares por año en investigación y desarrollo en nuestros diez centros que tenemos en diversas partes del mundo.

“Estamos haciendo inversiones importantes en el tema de desarrollo tecnológico, estamos apostando fuertemente a traer las últimas tecnologías; nos hemos diversificando en la parte de productos a piezas para la estructura del vehículo donde hemos ganado contratos importantes, también en piezas para motores eléctricos, en battery housing para autos eléctricos y estamos analizando diferentes opciones en materiales y proceso”, dijo el directivo.

Al charlar con representantes de empresas que buscan internacionalizarse, Tamez aseveró que aquellas que estén enfocadas sólo a generar utilidades corren el riesgo de desaparecer, si no invierten en investigación y tecnología.

“Se esperan, en la industria automotriz, cambios más relevantes en los próximos diez años que en los últimos cien; ya vemos la parte de vehículos autónomos, eléctricos, conectividad y definitivamente, las empresas que estemos participando en esta industria tenemos que estar con las antenas levantadas, invirtiendo, buscando más asociaciones, conexiones con centros de investigación, universidades, etcétera para estar a la vanguardia”.

De otra manera, dijo, las compañías que dejan de invertir y se conforman con generar utilidades están condenadas a desaparecer por los retos tecnológicos.

Por otro lado, recomendó a aquellas que buscan la internacionalización a través de adquisiciones, no sólo fijarse si ésta abrirá mercado, sino que “no desestimen la parte cultural, tampoco desaprovechen al talento local hay que darle oportunidad a esa gente y con humildad adoptar las mejores prácticas que tengan e implementarlas”.