Recomiendan formar el talento para la Industria 4.0
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recomiendan formar el talento para la Industria 4.0

COMPARTIR

···

Recomiendan formar el talento para la Industria 4.0

Expertos señalan que preparar personal especializado debe ser una prioridad.

Opinión MTY
31/05/2018

Pese a que las universidades han actualizado sus planes de estudios para incorporar el tema de digitalización y herramientas tecnológicas vinculadas a la Industria 4.0, en la actualidad no existe el suficiente talento especializado para enfrentar los desafíos que las empresas están teniendo en la transformación digital.

Especialistas en el tema de la Industria 4.0 disertaron en el foro internacional IMEF 2018, en el panel “Disrupción manufacturera 4.0: El poder de la adaptación”, sobre los retos que enfrentan las empresas para contar con el recurso humano especializado.

David Romero Díaz, catedrático del Tecnológico de Monterrey quien participó como panelista refirió que actualmente el 40 por ciento de los empleadores aseguran no encontrar el perfil que buscan para sus empresas, según datos de la consultoría Manpower.

“Este es un asunto de urgencia, dado que es un número significativo, así que la academia tendrá que poner atención en este tema”, agregó.

No obstante, previó una transformación en los modelos educativos, desde el nivel kínder hasta universidades.

César Jiménez, presidente ejecutivo de Ternium México, expresó que no está preparado el mundo laboral al no tener el talento que se requiere y opinó que es un tema que se tiene que avanzar rápidamente para poder alcanzar a otros países que van más adelantados en este tópico.

Recomendó el modelo de triple hélice para que en este tema se pueda avanzar y acortar las diferencias y deficiencias que existen en el sistema educativo y en el mundo laboral.

El directivo de Ternium comentó que actualmente la compañía contribuye con a la capacitación de personal técnico a través de una iniciativa educativa que auspician cuya finalidad es preparar a los jóvenes a nivel técnico, son estudios de preparatoria con mercatrónica y metal-electrónica con salones de robótica para las prácticas.

Para Leopoldo Cedillo, presidente de la Iniciativa 4.0 de Nuevo León, las empresas aún no resienten el déficit de personal calificado en el rubro de tecnología y digitalización de los procesos productivos, sin embargo, se convertirá en un problema cuando avancen las compañías en sus procesos de transformación digital.