Monterrey

Recomienda SAT analizar discrepancias de ingresos

Empresarios locales deben considerar las nuevas medidas de fiscalización vigentes.
Édgar Rivera
erivera@elfinanciero.com.mx
30 marzo 2017 9:26 Última actualización 30 marzo 2017 9:45
Alfredo Revilak, experto  del SAT -centro-, junto a Mario Morales López, Presidente del ICPNL -izquierda- y Roberto Cavazos, ex presidente del mismo organismo .

Alfredo Revilak, experto del SAT -centro-, junto a Mario Morales López, Presidente del ICPNL -izquierda- y Roberto Cavazos, ex presidente del mismo organismo .

Los empresarios de la entidad deben evitar discrepancias en los ingresos que declaran al fisco ante las nuevas medidas de fiscalización vigentes, dijo Alfredo Revilak de la Vega, Administrador de Fiscalización Internacional del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Parte de los grandes capitales en el país se encuentran entre empresarios de Nuevo León, será importante el analizar sus ingresos declarados e informados antes del 30 de abril para evitar alguna diferencia en sus impuestos con base a estas nuevas medidas de fiscalización”, señaló.

Dijo también que a partir de este año, la autoridad fiscal ya identifica la evasión de impuestos por concepto de intereses que cobran mexicanos con cuentas en el extranjero.

El especialista expuso esto en el foro empresarial “Fiscalización Internacional -Aspectos Relevantes para los Contribuyentes” que organizó el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL).

Indicó que a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se han comprometido 97 países a cumplir los acuerdos de intercambio de información del FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act ), o Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras.

“En el 2015, se registaron 220 instituciones financieras y 35 mil expedientes con datos de operaciones de ciudadanos mexicanos en distintos países.

“En el 2016 hubo un registro de 180 instituciones financieras más y de casi 50 mil transacciones”, dijo.

Revilak de la Vega estimó que para septiembre entrante se reciba el paquete relativo al 2016, y suban en un 50 por ciento los registros de instituciones financieras y la de los expedientes de transacciones que realizaron los contribuyentes en dicho ejercicio.