Monterrey

Recomienda experto a empresas mexicanas certificar sus operaciones

Señala que pese a política de Donald Trump, aún hay oportunidades para compañías mexicanas en EU.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
16 febrero 2017 18:0 Última actualización 16 febrero 2017 18:0
Juan Manuel Quiroga Lam, experto y consultor en comercio exterior. (Foto Félix Vásquez)

Juan Manuel Quiroga Lam, experto y consultor en comercio exterior. (Foto Félix Vásquez)

Ante la amenaza de un mayor endurecimiento comercial de los Estados Unidos, las empresas mexicanas que exportan a ese país deben certificar sus operaciones para evitar que les cierren las puertas, recomendó Juan Manuel Quiroga Lam, experto y consultor en comercio exterior.

Con una experiencia de más de 23 años como director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste, más otros años en el sector público, el socio director de la empresa Bejoin-INEI dijo que las empresas mexicanas que exportan se deben blindar contra medidas proteccionistas que pueden impedir su acceso al mercado estadounidense.

“Una empresa de alimentos, de metal mecánica, electrónica, de ingeniería de gas y petróleo, lo primero que tiene que hacer es certificarse, porque las certificaciones van a ser una barrera no arancelaria”, advirtió.

Mencionó que el gobierno de Estados Unidos puede endurecer las revisiones en la frontera con México bajo el pretexto de que están afectando la soberanía o la seguridad de su país, como fue en el pasado con el gusano barrenador en el aguacate.

“Las empresas tienen que certificarse de inmediato en materia de seguridad”, expresó Quiroga, al recomendar a los empresarios certificarse en el C-TPAT, una iniciativa conjunta entre el gobierno de los Estados Unidos y el sector privado con el objetivo de fortalecer la seguridad en toda la cadena de suministro.

Sobre la importancia de esta certificación y las perspectivas para los negocios internacionales en el 2017, Quiroga ofrecerá una conferencia y taller de actualización en comercio exterior y aduanas el próximo 23 de febrero de las 8 a las 13:45 horas.

El experto adelantó que pese a las amenazas de Donald Trump, las empresas mexicanas tienen oportunidades para exportar a Estados Unidos.

“Esta es una crisis, como todas, que tiene oportunidades y esta situación no es totalmente negativa”, refirió Quiroga.

Mencionó que esto beneficiará a las empresas medianas que ya exportan a los Estados Unidos, pero también a las que están contemplando vender allá.

“No todo está mal. Esto nos está sacudiendo de la hamaca, de la inercia, pero hay grandes oportunidades para los que ya están en los Estados Unidos. Pueden mantenerse y pueden crecer”.

Explicó que Barack Obama dejó una economía estadounidense fuerte y la mejor evidencia es la solidez del dólar, por lo que se espera una consolidación de la economía de los Estados Unidos y esto representa una oportunidad para los exportadores mexicanos.

Sin embargo, señaló que al Gobierno Federal le faltó tener una visión de largo plazo para que la pequeña empresa se integrara a la cadena productiva y de servicios.