Monterrey

Recibiría NL más recursos federales durante 2018

Participaciones federales crecerían casi nueve por ciento el siguiente año.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
14 septiembre 2017 11:31 Última actualización 14 septiembre 2017 11:31
NL debería captar más del ocho por ciento de participaciones federales.

NL debería captar más del ocho por ciento de participaciones federales.

Nuevo León y sus municipios podrían captar 8.16 por ciento más de participaciones federales en 2018, indicó la firma Grupo Estrategia Política basados en información del Paquete Económico de 2018.

Detalló que se espera una recaudación para el siguiente año, en 3.6 por ciento mayor a lo captado el año previo. En total se recaudarían cuatro billones 900 mil millones.

En los primeros siete meses de este año, Nuevo León ha captado 22 mil millones de pesos, cifra que representa un incremento del 2.5 por ciento respecto a lo recibido durante el mismo periodo de 2016, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Cabe señalar, que en 2015 la entidad captó 28 mil 929.5 millones de pesos, cantidad que representa un incremento del cinco por ciento respecto al 2014.

En 2016, la federación envió a Nuevo León 33 mil 706 millones de pesos, cifra 13.3 por ciento superior a lo captado en 2016.

Al respecto, el diputado local Daniel Carrillo, integrante de la Comisión de Presupuesto del Congreso del estado, explicó que a excepción de lo captado en 2016, el incremento del ocho por ciento estimado en el paquete preliminar de 2018, es superior a lo registrado en otros años.

“Es una cifra que no se veía desde el 2008 el incremento, pero supongamos que el aumento no se da porque ahí lo determina el gobierno sino porque así lo establece la Ley de Coordinación Fiscal, las participaciones son un porcentaje de lo que se recauda de ingresos tributarios y petroleros, y como la expectativa es que exista un incremento de ingresos”, dijo.

Comentó que se espera un aumento de casi el nueve por ciento en las participaciones federales para los estados.

“Deben de ser casi 60 mil millones de pesos más para estados y municipios; es algo que no solventa el problema del federalismo fiscal, es decir, esto es una proporción de la recaudación, no cambia el modelo fiscal, el de repartición y van a seguir existiendo vicios en la manera como se interpreta”, señaló.

Detalló que en promedio Nuevo León recibe entre el 3.5 por ciento y cuatro por ciento nacional.

“De todo lo que se recauda en el país, a Nuevo León le toca 3.5 por ciento o cuatro por ciento de esa bolsa, lo que hemos pedido es que si la entidad aporta a la bolsa completa, cerca del ocho por ciento pues debería estar recibiendo más participaciones por eso, si bien va a recibir más recursos, esto no es porque se mejore el sistema de coordinación fiscal, es una consecuencia de ley”, dijo.

Agregó que se espera que las participaciones crezcan 8.6 por ciento y ocho por ciento, en el ramo 33. El gasto de inversión de largo plazo, indicó que será positiva esta partida pero no en lo que necesita la entidad, ya que otras partidas se redujeron.

Recientemente el legislador propuso una iniciativa que consiste en tres estrategias:

“Ampliar el porcentaje que consiste que en lugar del 20 por ciento de los recursos que se repartan a los estados, éste sea del 25 por ciento”, señaló.