Monterrey

Recibirá Tamaulipas cerca de 1,000 mdp por impuesto petrolero

Dicho recurso puede llegar hasta siete mil u ocho mil millones de pesos, depende de las etapas y el plan de trabajo de las empresas.
Teresa Macías
Corresponsal
05 octubre 2017 11:10 Última actualización 05 octubre 2017 11:10
PETRÓLEO

A

TAMPICO, Tamps.- Las empresas petroleras que realizan trabajos de exploración en Tamaulipas pagarán por impuesto petrolero alrededor de mil millones de pesos este año, señaló Andrés Fusco Clynes, Comisionado de Energía en Tamaulipas.

“Mientras más bloques se adjudiquen, mayor impuesto petrolero estatal o lo que le llamo predial petrolero y por lo tanto habrá mayores ingresos petroleros para el estado, esto indistintamente de lo que llega del Fondo Mexicano del Petróleo y que luego se reparten a los estados petroleros”, detalló.

Explicó que hay una primera etapa del impuesto que se paga en la parte de exploración y cuando los bloques migran a extracción sube a seis mil pesos.

“Tamaulipas recibirá en 2017 cerca de mil millones de pesos por impuesto petrolero, no sabemos cuándo van a migrar a la extracción y en el momento en que ellos migran el impuesto pasa de mil 300 pesos a 6 mil pesos la cuota, creo que vamos a ver a mediados del 2018 mayores ingresos por este impuesto”, agregó.

Estimó que ese recurso puede llegar hasta siete mil u ocho mil millones de pesos, depende de las etapas y el plan de trabajo de las empresas.

Pemex va de socio en los contratos de aguas profundas y lo importante es saber qué porcentaje tiene Pemex del contrato y qué obligaciones tiene su socio, en el entendido en que en el campo Trion, BHP es mayorista”, explicó.

Fusco mencionó que hasta el momento son 12 empresas las que participan en el norte de Tamaulipas, en el Cinturón Plegado El Perdido, y hay de capital francés, chino, británico y americano.

“Adicionalmente en aguas terrestres hay 4 o 5 empresas, algunas veces se repiten las compañías que se están postulando para la siguiente licitación”, comentó.

Dijo que son alrededor de 400 mil millones de pesos en inversión, tan solo en el campo Trión son nueve mil millones de dólares.

“Se trata de pronósticos que hacen las empresas, donde esas inversiones se van capitalizar siempre y cuando encuentren petróleo”, explicó.

Dijo que este recurso del impuesto petrolero se aplicará en la infraestructura que demanda el sector.

Sign up for free