Monterrey

Recibe al municipio de Monterrey con problemática financiera

En entrevista con El Financiero, Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, dice que en materia administrativa y financiera el municipio tiene problemas graves y una forma de operar que es poco eficiente, lo que está relacionado con el tema financiero.
Juan Antonio Lara
12 enero 2016 7:56 Última actualización 12 enero 2016 7:57
Adrián de la Garza. (Cortesía).

Adrián de la Garza. (Cortesía).

El edil señala que actualmente están re-direccionando el gasto hacia el área de servicios, para evitar una baja en el otorgamiento de servicios públicos de calidad y seguridad pública.

Y añade que como objetivos tiene proyectos para regenerar el Centro de la Ciudad, mejorar la vialidad en conjunto con los demás municipios del área metropolitana y facilitar la apertura de nuevos negocios, para este año y su administración.

__¿Cómo recibió el municipio?
__Todavía estamos en la etapa de recepción, que es de 90 días para hacer observaciones, pero en primera instancia, en materia administrativa y financiera, el municipio tiene problemas graves.

Tiene una forma de operar que es poco eficiente y esto está relacionado con el tema financiero. Se fueron pidiendo créditos para poder ir solventando el déficit que se tenía año con año, no se hicieron modificaciones correspondientes para aliviar este déficit.

El municipio tiene una deuda de largo plazo de más de 2 mil millones de pesos, que le cuesta poco más de 300 millones de pesos anuales el manejo de esa deuda.

Además, tiene una deuda de corto plazo con proveedores por casi mil millones de pesos, aunque en un principio se habían reportado cerca de 380 millones de pesos.

Sin embargo, hemos estado analizando los mecanismos que nos puedan ayudar a seguir operando el municipio y ordenarlo.

__¿Que están haciendo para ordenar al municipio?
__Estamos viendo la posibilidad de reestructurar la deuda y ser más eficientes en la recaudación, no me refiero a incrementar las fórmulas, sino ser más eficientes para recaudar más con las mismas que ya tenemos.

Queremos reducir el gasto, ser autosuficientes. Esto no se va a sentir en el primer año, pero estamos tratando de que esto no se traduzca en falta de servicio hacia el exterior.

Estamos re-direccionando el gasto hacia el área de servicios, para que no se vaya a sentir una baja en la principal actividad que debe tener la administración municipal, que es la de otorgar servicios públicos de calidad y seguridad pública, entre otras cosas.

__¿Qué planes tienen en materia de inversión pública para el 2016?
__Vamos a invertir en la reparación de calles, banquetas, alumbrado público, espacios como plazas, parques y arborización para crear un entorno de paz y de esparcimiento para la población.

Queremos actuar de manera preventiva. Se trata de transformar a la policía, tener los elementos que se requieren, porque para nadie es oculto que la policía de Monterrey no cubre con las necesidades que tiene todo el municipio, por eso Fuerza Civil tiene que entrar para suplir esta necesidad.

Lo que queremos es consolidar poco a poco la policía para que por primera vez Monterrey sea autosuficiente en materia de seguridad.
También, tenemos pensado en invertir en vialidades, porque Monterrey está colapsado.

Estamos en espera del presupuesto federal donde vendrán algunos proyectos que fueron aprobados para Monterrey.

Nos vamos a abocar a proyectos que vengan a resolver problemas metropolitanos, porque no podemos pensar aisladamente.

Estamos rodeados por 11 municipios y tenemos problemas de tráfico con San Pedro, San Nicolás y con Guadalupe.

Y vamos a trabajar en proyectos de regeneración urbana, de espacios deprimidos, como el Centro de la Ciudad, pensando en los próximos 20 años.

Monterrey tiene más del 95 por ciento de su área desarrollada. Tiene un pequeño espacio en el área del Huajuco, que presenta graves problemas de tráfico, y tiene todavía áreas de crecimiento en el Cerro de las Mitras, en el sector de Cumbres.

__La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) tiene un proyecto para regenerar el Centro de Monterrey, ¿de qué manera van a trabajar en esto?

__Pensar en un proyecto de regeneración urbana como este requiere el apoyo de los particulares, empresarios, urbanistas y desarrolladores.

Tenemos que hacer un proyecto integral entre todos e implementarlo, pero vamos hacer algunos esfuerzos antes de esto como desarrollar algunas banquetas amplias en el Centro de Monterrey para incentivar la movilidad urbana diferente a la del vehículo, como el uso de bicicletas o peatonal.

__En materia de desarrollo económico y generación de empleos, ¿qué hará su administración?
__Hemos visto que hay algunos factores que impiden el desarrollo económico de la Ciudad, como la falta de una mejora regulatoria, facilitar más a los pequeños emprendedores su crecimiento.

La idea es apoyarlos para establecerse formalmente y puedan acceder a muchos programas con el fin de tener financiamiento.

Queremos poner una ventanilla única en nuestra área de desarrollo económico, donde podamos tener integradas a las diferentes áreas de gobierno estatal, municipal y federal que intervienen en la consolidación de los negocios.

La idea es que en esta oficina se pueda tramitar el registro del negocio y enlace con el Registro Público del Comercio y la dirección de notarios para formalizar el negocio.

Incluso, una ventanilla para que se puedan registrar ante la Secretaría de Hacienda, con el fin de evitarle vueltas al emprendedor.

Independientemente de esto, vamos a explorar programas federales y vamos a aprovechar que tenemos un Secretario de Economía paisano (Ildefonso Guajardo) para desarrollar e incentivar la economía de Monterrey.

__¿Cómo es la relación con el Gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón?
__Ya estamos trabajando de manera conjunta. Tenemos muy claro cuáles son las órdenes de nuestros jefes, que son los ciudadanos.
Ellos no quieren ver a los gobiernos peleados, quieren verlos trabajando, construyendo, siendo eficientes para los ciudadanos.

Ambos gobiernos lo tenemos muy claro y estamos trabajando de manera responsable. Los dos tenemos problemas financieros, tenemos poco margen de maniobra para hacer inversión pública, pero estamos viendo cómo podemos hacer proyectos en conjunto que sirvan a la gente.