Rechazan diputados terna para el puesto de Fiscal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rechazan diputados terna para el puesto de Fiscal

COMPARTIR

···

Rechazan diputados terna para el puesto de Fiscal

Gobernador de NL carece de facultades legales para hacer esta propuesta.

Juan Antonio Lara
08/03/2018
Actualización 08/03/2018 - 12:47

Legisladores de varios partidos políticos rechazaron la terna de candidatos para ocupar el puesto de Fiscal General de Justicia propuesta por el gobierno estatal y manifestaron que seguirán con el proceso para elegir a uno de los cuatro que habían seleccionado la semana pasada.

El martes por la noche, el gobernador interino Manuel González Flores envío al Congreso local su terna de candidatos para la elección del Fiscal General del estado.

La terna es compuesta por Martha Camacho Salazar, Julio César Martínez Garza y Javier Luis Navarro Velasco.

“No tiene sustento jurídico, es desacertada totalmente (esta propuesta del Gobernador”, indicó Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación del Congreso del Estado.

Opinó que el fondo de esta propuesta es político, “para deslegitimar el tema del Sistema Estatal Anticorrupción, pero es totalmente desapegada al derecho”.

A su vez, Karina Barrón Perales, presidenta del Congreso y legisladora independiente, dijo que le van a dar el trámite legal a la propuesta del gobernador, pero afirmó que González carece de la facultad legal para enviar una terna distinta a la que eligieron los diputados.

“Me parece que lo que busca el gobernador con esta terna es no perder el control de la Procuraduría y la pregunta es para qué”, se preguntó Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada panista del Congreso, al calificar como una burla la propuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso.

Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, explicó que la acción se fundamenta en la fracción II del Artículo 87 de la Constitución de Nuevo León.

La propuesta del Ejecutivo, indicó, se realizó tras el análisis de los perfiles de los 48 candidatos avalados por el Comité Ciudadano.