Monterrey

Rebasa Nuevo León meta de IED para el 2014

La meta de 4 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa propuesta por el gobierno de México para el cierre del año fue rebasada, al confirmarse la instalación de la planta  ensambladora de autos KIA. 

MONTERREY.- La meta de cuatro mil millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) propuesta por el gobierno estatal para el cierre del año fue rebasada, al confirmarse la instalación de la planta ensambladora de autos Kia, por lo que a la fecha la IED suma 4 mil 695 millones de dólares.

Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, estimó que el año cerrará muy cercano a los cinco mil millones de dólares "puesto que muchos proyectos que hay en cartera aún no se ejecutan, no es que se hayan retrasado, sino que se dio prioridad a la gestión de este proyecto (Kia) estamos en el proceso de análisis de implementación, quiere decir que las inversiones para este año se desfasaron un poco por este proyecto".

Agregó que "el próximo año será muy agresivo en materia de IED, que también esperamos superar los cuatro mil millones de dólares, porque traemos todo lo de la Reforma Energética, todo lo de los proveedores de Kia, entre otras cosas.

"En noviembre me reuniré con el gobernador para definir la estrategia a seguir para 2015. No nos vamos a detener; la instrucción es que el proceso electoral no distraiga a las dependencias de sus labores, y eso estamos haciendo", agregó el funcionario.

Respecto a agosto del año pasado el monto de 4 mil 695 millones de dólares es superior en un 48.4 por ciento, cuando se contabilizaron tres mil 163 millones de dólares, y cuya meta para 2013 era alcanzar los tres mil millones de dólares.

Fue también a finales del octavo mes del año pasado, cuando Ternium, Tenaris y Tecpetrol, anunciaron una inversión conjunta de mil millones de dólares para la instalación de una central termoeléctrica también en Pesquería, que abastecerá las operaciones de todas sus plantas en México.

Si la comparación se hace entre 2004 y 2014, es decir, en la última década, la llegada de capitales extranjeros a la entidad ha crecido 445.3 por ciento, al pasar de 861 millones de dólares a cuatro mil 695 millones de dólares entre estos años.

El sector que mayores inversiones ha recibido este año ha sido el automotriz, pues el 60 por ciento de la IED de los primeros ocho meses del año de destino a este segmento, mientras que en el 2013 capturaron el 13.7 por ciento de la inversión total.

También lee: