Monterrey

Realizará Tecnológico de Monterrey Congreso de Investigación y Desarrollo

El Tecnológico de Monterrey llevará acabo el 45° Congreso de Investigación y Desarrollo, del 21 al 23 de enero, presentando una transformación importante en esta edición como resultado de un nuevo modelo de investigación diseñado alrededor de las escuelas.
Édgar Rivera
07 enero 2015 22:25 Última actualización 08 enero 2015 5:5
ITESM MTY

En el Tec realizan actividades de investigación alrededor de 40 investigadores posdoctorales, 700 alumnos de doctorado, 2000 de maestría y 300 de profesional. (Archivo)

Con el objetivo de plantear y elaborar posibles soluciones a través de la formación de grupos de investigación multidisciplinarios, el Tecnológico de Monterrey llevará a cabo en la ciudad su 45° Congreso de Investigación y Desarrollo, del 21 al 23 de enero próximo, informó la institución.

“La edición 45° del Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, presenta una transformación importante con respecto a sus ediciones anteriores. Esto como resultado de un nuevo modelo de investigación que se ha diseñado alrededor de las escuelas nacionales de posgrado, los grupos de investigación con enfoque estratégico, y el modelo de profesor Investigador con tiempo para realizar investigación”, detalló.

“El Tecnológico de Monterrey tiene un compromiso con la investigación, la cual constituye una prioridad institucional para que contribuya de manera significativa a la calidad académica de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que se refiere a formar", dijo la institución.

“Para que también convierta el conocimiento científico y tecnológico en soluciones innovadores que beneficien a la sociedad, y transforme, a través de la generación y transferencia de conocimiento, a las comunidades en lo económico, político y social”, explicó.

Francisco Cantú, director de Investigación de la VIPEC, destacó que, “tenemos el gran reto de incrementar la actividad de investigación y elevar la producción científica de los profesores-investigadores para consolidarnos como una universidad de clase mundial, pues el conocimiento aumenta el prestigio de la institución, y además coadyuva a la solución de las problemáticas que enfrenta la sociedad”.

Aunque el programa del Congreso se encuentra aún en proceso, el Tecnológico indicó que la transformación del su 45° Congreso de Investigación y Desarrollo consiste en organizarse para abordar un conjunto de retos globales identificados como prioritarios.

“Se partirá de las necesidades que plantean estos retos para buscarles posibles soluciones, utilizando el conocimiento especializado generado por los investigadores de distintas disciplinas.

“En este contexto, el Tecnológico de Monterrey cuenta con líderes destacados en las áreas de investigación que la Institución ha identificado como áreas de enfoque estratégico como: Biotecnología y Alimentos; Mecatrónica e Ingenierías; Tecnologías de Información, Comunicación y Electrónica; Sostenibilidad; Política Pública, Negocios y Medicina”, señaló la institución académica.

Reiteró que sus áreas transversales de formación estratégica son Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, y apoyan a todas las áreas de enfoque estratégico.

Además, indicó que se cuenta con alrededor de 40 grupos de investigación con enfoque estratégico con líneas de investigación consolidadas y con una producción científica y tecnológica destacada, así como con la participación de alrededor de 200 profesores investigadores de un total de más de 300 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y de profesores de los departamentos académicos que realizan investigación.

Igualmente, detalló, realizan actividades de investigación alrededor de 40 investigadores posdoctorales, 700 alumnos de doctorado, 2000 alumnos de maestría, 300 alumnos de profesional y 200 alumnos de preparatoria.