Monterrey

Realizan consulta pública en materia de Desarrollo Económico

Buscan que el estado tenga un plan de 15 años que fortalezca el crecimiento económico.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
03 marzo 2016 8:36 Última actualización 03 marzo 2016 8:51
Consulta Pública en N.L.

INTEGRACIÓN. El Consejo está presidido por Carlos Salazar Lomelín, director general de FEMSA. Sus comisiones están conformadas por Eduardo Garza T., presidente del Grupo Frisa Industrias, como presidente de la comisión de Desarrollo Económico.

El Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica llevó a cabo la consulta pública, referente al tema de desarrollo económico del estado, donde se presentaron diversas propuestas prioritarias para fortalecer a la entidad en varios aspectos.

Los planteamientos que se presentaron en las distintas mesas de trabajo está el fortalecimiento del empleo en los sectores productivos del estado, desarrollar y fortalecer sectores con potencial económico, el sector energético e incrementar la derrama económica de la actividad turística, favorecer el desarrollo competitivo del campo.

Además de impulsar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación fortaleciendo los sectores sociales y económicos del estado, promover la formación, el desarrollo y fortalecimiento de las mipymes y emprendedores integrar los productos y servicios de las éstas a las cadenas productivas e impulsar la actividad económica y el empleo en las regiones fuera del área metropolitana de Monterrey.

José Quiroga Castañón, administrador de la Comisión de Desarrollo Económico del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica dijo que se aspira a que la entidad se distinga “por garantizar un bienestar económico sostenible y equitativo mediante un clima propicio de negocios, la atracción de la inversión, y la generación de empleos formales y oportunidades de desarrollo para sus habitantes”.

Con la consulta se pretende fijar las bases para el Plan Estatal de Desarrollo, que guiará las acciones del Gobierno del Estado hasta 2021 y, el Plan Estratégico, que marcará la guía para este y los próximos Gobiernos estatales hasta 2030.

En su exposición Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico del estado dijo que la entidad requiere de 73 mil nuevos empleos al año, lo que implicaría un crecimiento superior al ocho por ciento del Producto Interno Bruto y del 17 por ciento en la inversión.

Antonio Dieck Assad, rector de la Udem y vocero del Consejo dijo que dicha consulta ayudará a priorizar las necesidades de la comunidad, por lo que instó a ésta a participar y ser proactiva.

“El ejercicio de la política va unido a una conciencia de que la democracia involucra de igual manera a todos los actores sociales y solo se fortalece poniéndose en práctica.

Fernando Elizondo Barragán, coordinador ejecutivo de la Administración Pública del Estado, explicó que la consulta ayudará a dar continuidad a los proyectos y desarrollos en base a un plan de 15 años, a través del Consejo mixto formado por ciudadano y gobierno.