Monterrey

Ratifica Fitch calificaciones de SADM

Fitch Ratings ratificó las calificaciones de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey correspondientes a la calidad crediticia y sus financiamientos bancarios.
Redacción
10 mayo 2015 21:28 Última actualización 11 mayo 2015 5:0
Fitch bloomberg

Fitch dijo que entre los factores que apoyan la calidad crediticia del organismo destacan sus niveles de eficiencia, cobertura y servicios. (Archivo)

MONTERREY.- La firma Fitch Ratings ratificó las calificaciones de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) correspondientes a la calidad crediticia y sus financiamientos bancarios.

Detalló que las ratificaciones son las siguientes: calidad crediticia y/o riesgo emisor en ‘A(mex)’ y la ‘AA-(mex)vra’ del crédito bancario Banorte 07, monto inicial de mil 600 millones de pesos, y que a marzo de este año el saldo es de mil 359 millones.

Asimismo, las calificaciones al crédito bancario Banorte 09, monto inicial de mil 160.3 millones de pesos, con saldo de mil 044.3 millones, y la del crédito de Banobras 09, con saldo de mil 651.8 millones de pesos, se ratifica en ‘AA-(mex)vra’.

Fitch dijo que entre los factores que apoyan la calidad crediticia del organismo destacan sus niveles de eficiencia, cobertura y servicios; inversión elevada en infraestructura; generación de EBITDA, apoyada en la actualización tarifaria y el control relativo en el gasto; y sistemas buenos de administración, operación y control, así como calidad en la información financiera y estadística.

Por otra parte, la calificación de la entidad se ve limitada por su moderado nivel de endeudamiento, el cual si bien tiene un perfil de largo plazo, pudiera limitar la flexibilidad financiera del organismo ante entornos adversos; márgenes de operación limitados; y las posibles contingencias en el largo plazo en materia de pensiones, para lo que se está implementando diversas medidas destinadas a fondear sus obligaciones futuras.

En el grupo de organismos calificados por Fitch, SADM destaca como el de mayor tamaño relativo a sus ingresos y población atendida.

En 2014 el número de usuarios con servicio de agua fue de 1.3 millones; incremento de 9 por ciento respecto al año anterior.

El dinamismo en los ingresos se explica por el aumento en la producción, así como por el efecto positivo de la actualización de tarifas y el fortalecimiento en programas de cobranza.

Durante el año pasado los ingresos por servicios se incrementaron 9 por ciento respecto al ejercicio anterior; ascendieron a 5 mil 078 millones de pesos.

Por su parte, el gasto operativo registró un crecimiento de 10 por ciento respecto a 2013. De acuerdo a lo anterior, el remanente de operación se deterioró ligeramente, siendo el margen operativo deficitario en un nivel equivalente a 7.5 por ciento de los ingresos por servicios.

Al mes de marzo de 2015 la deuda bancaria ascendió a 4 mil 255 millones de pesos (0.84 veces los ingresos de 2014), la cual ésta compuesta por un crédito por 200 millones de pesos con vencimiento en 2027 y tres financiamientos calificados inscritos en un fideicomiso en el que se afectó para su pago 100 por ciento de los ingresos por servicios de agua y drenaje del área metropolitana de Monterrey.