Monterrey

Ratifica el Cabildo de Laredo, Tx a De León como su City Manager

El funcionario es oriundo de esta ciudad en donde ha vivido 24 años.
Javier Amieva
Corresponsal
09 agosto 2017 12:8 Última actualización 09 agosto 2017 12:8
Horacio de León fue ratificado en este puesto por el cabildo de Laredo.

Horacio de León fue ratificado en este puesto por el cabildo de Laredo. /Cortesía

LAREDO, Tx.- La Ciudad de Laredo Texas ratificó el lunes por la anoche en su calidad de “City Manager” a Horacio de León, quien desde mayo se había desempeñado como interino en esa misma posición, sustituyendo a Jesús Olivares, quien ocupó por dos años este cargo al cual dimitió por investigaciones de tipo administrativo hacia sus funciones.

El alcalde de la ciudad, Pete Sáenz, declaró que es muy significativo que un funcionario oriundo de la Ciudad de Laredo ocupe este cargo, especialmente cuando ya existen- ahora si-, acuerdos de supervisión y vigilancia que antes no existían.

“Por primera vez puedo decir que confío en alguien en la medida en que confío en el señor De León”, dijo el alcalde Sáenz. “Hemos hecho lo que representa el mejor interés de nuestra ciudad, De León es en esencia el CEO de la ciudad, y lo mantendremos a ese nivel”.

De León agradeció el nombramiento y dijo que ha trabajado con la Ciudad de Laredo por 24 años, y durante 12 de ellos ha ejercido la función como asistente del gerente de la ciudad.

“Gracias por el voto de confianza. Espero con ansias mi trabajo junto con todos ustedes”, dijo De León.

De León es oriundo de Laredo en donde lleva viviendo 24 años. Ha sido un gran impulsor de su desarrollo y de su infraestructura turística, como es el caso del Max Mandel Golf Course que se sitúa al poniente de esta ciudad.

Fuentes locales señalaron que entre los planes de Horacio de León en su nuevo cargo sobresale el que se reconozca a Laredo como un Puerto Industrial y/o manufacturero, más allá de su vinculación como una localidad de shopping turístico y de un destacado puerto de comercio internacional.

El puesto de “City Manager” equivale a ser administrador de la ciudad y responsable de dirigir una variedad de procesos administrativos que permiten que una ciudad funcione.

Es su trabajo supervisar y hacer recomendaciones con respecto al presupuesto de la ciudad.

De León continuará trabajando paralelamente con el alcalde Pete Sáenz y los jefes de cada departamento para cerciorarse de que las finanzas de la ciudad permanezcan equilibradas y transparentes.

En México, esta figura de City Manager, se ha venido desarrollando en diversas municipalidades y la importancia de esta posición radica en que cada Director de Departamento de la ciudad le reporta lo que permite la continuidad de sus normas y políticas en todas estas áreas.

Los departamentos incluyen salubridad, ingeniería, aeropuertos, parques y recreación, cuerpo de bomberos, policía, agua y transporte, y a estas actividades se les da continuidad, aún cuando las posiciones de oficiales electos como presidente municipal cambien.

El Consejo de la ciudad votó para que en dos semanas se presente a De León el contrato, aunque él ya ha iniciado en funciones de forma inmediata, ya que venía desarrollándose como interino.

Entre la primeras actividades externas que desarrollará De León será el de acudir a cursos de capacitación de primer nivel en la fundación Bloomberg en Nueva York el próximo 24 de Agosto; como continuación a el nombramiento y soporte de esta organización de seleccionar a Laredo como una ciudad insignia para el Proyecto “Qué Hace Trabajar a Las Ciudades”, bajo un esquema de trabajo co-participativo con otras localidades selectas de todo Estados Unidos.

Blasita López, asistirá a Nueva York a esta porción del programa en su calidad de Directora de la OVC y Directora interina de Comunicación Social del Municipio de la Ciudad de Laredo.

Otra posición fue votada el lunes en el cabildo y seleccionó a José Valdez como secretario de la Ciudad, posición que estaba acéfala.

Valdez, quien fuera regidor de la Ciudad por dos periodos, se había mantenido en su práctica privada por varios años y hoy ocupará este importante cargo.