Monterrey

Quieren 40 empresas energéticas invertir en NL

El gobernador, Rodrigo Medina  detalla que la IED que recibirá la entidad este año superará los 3 mil 500 millones de dólares registrados el año pasado.
Clara Zepeda
20 mayo 2014 22:59 Última actualización 21 mayo 2014 5:0
Industria petrolera

Esto da mucha tranquilidad a los inversionistas, comenta el mandatario. (Bloomberg)

MONTERREY.- El estado de Nuevo León podría registrar un monto de Inversión Extranjera Directa (IED) superior a los cuatro mil millones de dólares este 2014, en donde el 50 por ciento corresponderá a la industria energética, dijo Rodrigo Medina de la Cruz.

El gobernador del estado de Nuevo León detalló que la IED que
recibirá la entidad este año superará los tres mil 500 millones de dólares regsitrados en el 2013, pues de enero a mayo del presente año se
ha captado 85 por ciento más de lo que se tenía en el mismo periodo del
año previo.

En conferencia de prensa, en el marco del Foro Banorte “Estrategia
México 2014”, organizado por este grupo financiero, el gobernador de
Nuevo León informó que ya hay una lista de 40 empresas públicas nacionales y foráneas en el estado, en su mayoría extranjeras, que están esperando que se aprueben la regulación secundaria en materia energética para arrancar con proyectos de inversión.

Hemos recibido propuestas firmes y serias de 40 empresas para
participar en el sector energético
”.

Sin detallar pormenores de los proyectos que tienen en mente estas empresas, el gobernador priísta presumió que la entidad tiene el potencial para convertirse en el “Houston” de México, con el soporte de
la Cuenca de Burgos, que aporta 70-75 por ciento de la producción
nacional de gas.

Dijo que en Texas, en la zona conocida como “Permian Basin” se ha
experimentado un nuevo despegue desde el 2008, incrementando considerablemente la explotación de gas y petróleo en Estados Unidos.
“Estamos a un paso adelante para que Nuevo León se constituya en el líder de aprovechamiento en materia energética, una vez que pasen las leyes secundarias”.

Rodrigo Medina comentó que se ha realizado un “Plan sectorial”, en el cual se plantean las estrategias a seguir para que la inversión en el
sector energético sea ordenado y se potencialice todas las áreas de
oportunidad.

Esto da mucha tranquilidad a los inversionistas, porque cuando ven a la iniciativa privada alineada con el gobierno y la academia, le da seguridad de que la inversión tiene coordinación y respaldo”, sostuvo el
funcionario.

Con un gasto de 10 por ciento de su presupuesto para seguridad,
Medina de la Cruz garantizó la estabilidad en el estado.

“La seguridad es una condición para que los inversionistas y las empresas logren llevar a cabo su negocio y puedan invertir con la seguridad que su vez van a encontrar índices razonables de paz y tranquilidad”.

Aunque reconoció que la tarea en este tema aún no termina en el
Estado.

El funcionario afirmó que Nuevo León desembolsará 20 mil millones de pesos en infraestructura este año.