Monterrey

Quiere Femsa crecer en sector farmacéutico

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias expone que la empresa se comunicó con algunos de sus socios para plantearles una posible alianza o compra.
Sonia Coronado
10 junio 2014 23:16 Última actualización 11 junio 2014 5:0
Femsa

(Cortesía)

MONTERREY.- La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) señaló que FEMSA habló con algunos de sus socios para proponerles una posible asociación o compra, aunque éstos decidieron darles una respuesta negativa.

“Hemos recibido propuestas, tanto de FEMSA, Farmacias Guadalajara como de Farmacias del Ahorro, ofertas de compra de algunas cadenas que tenemos en algunos estados y la zona metropolitana. Pero no hemos aceptado nada, nosotros queremos seguir subsistiendo y seguir viviendo de lo que por muchos años ha dado de comer a las familias, que nos mantenemos de la farmacia independiente”.

Dijo que los negocios a los cuales les hicieron la propuesta fueron Farma y Más, Farmacias Unión y Barafarma, que operan principalmente en el centro del país como es en el estado de México y Morelos.

Al ser cuestionado si aún mantienen pláticas o negociaciones sobre estas ofertas, dijo que “nosotros estamos en la postura de que el sector prevalezca. Hubo un rotundo no, y no hay negociaciones”.

Analistas consultados dijeron que este tipo de operaciones es de esperarse, pues la empresa ya opera farmacias en el Norte y Sureste del país, por lo que no ello buscaría la consolidación de su participación en este mercado.

Femsa adquirió una participación del 75 por ciento en el capital de Farmacias YZA y del 100 por ciento de Farmacias FM Moderna, en Sinaloa, con lo que FEMSA Comercio opera más de 450 farmacias.

El directivo estimó que el valor del mercado del sector en el país, está valuado en 15 mil millones de dólares, lo que coloca a esta industria en la segunda más importante, después del sector automotriz.

“Por eso FEMSA, Alliance Boots, Farmacias Guadalajara y Farmacias Del Ahorro, están buscando crecer, nos hemos convertido en la segunda economía más grande del país, después de la automotriz, hay un gran potencial en el sector farmacéutico y es atractivo invertir en el país, por su alto valor de mercado”.

Se buscó a directivos de Femsa para conocer su opinión al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible hablar con ellos.
Por otro lado, el directivo señaló que para el próximo año, espera que Nuevo León cuente con la franquicia Principio Activo, un modelo de farmacia con consultorio y venta de productos genéricos, dijo Juvenal Becerra Orozco presidente del organismo.

“Este proyecto, está por abrir seis puntos de venta, con característica de franquicia, para los socios de la Unión, y prevemos que de aquí a diciembre tendremos 150 aperturas de estas, principalmente en la zona metropolitana de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Querétaro”.

Añadió que “estamos en pláticas con los líderes farmacéuticos de cada uno de los estados, entre ellos Nuevo León, porque quieren llevar el proyecto y seguramente estaremos viendo en Monterrey el próximo año farmacias de Principio Activo”.

Sobre la inversión que se requiere para la apertura de estas unidades, dijo que para los socios no tiene costo, además de que no se le cobra regalías por utilizar el concepto.