Monterrey

Quiebra Takata; Coahuila dice que no habrá despidos

En NL la empresa tiene tres plantas, dos en Apodaca y una en San Nicolás.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
27 junio 2017 11:11 Última actualización 27 junio 2017 11:11
En Nuevo León fabrica bolsas de aire,y cinturones de seguridad. (Crédito)

En Nuevo León fabrica bolsas de aire,y cinturones de seguridad. (Crédito)

Takata, una de las principales empresas japonesas productoras de bolsas de aire, anunció su banca rota y solicitó la protección en Japón y Estados Unidos.

Adicionalmente dijo que la empresa Key Safety Systems la adquirirá por 600 millones de dólares.

El anuncio deja en la incertidumbre a los empleados que la compañía tiene en México, principalmente en Nuevo León donde cuenta con tres plantas productoras, dos en el municipio de Apodaca y otra en San Nicolás.

Adicionalmente tiene un centro productivo en Sonora y otro en Coahuila.

En la localidad, de acuerdo con información pública, la empresa japonesa produce cinturones de seguridad, bolsas de aire, cubreasientos, mangueras, cubiertas para volantes y viseras para el sector automotriz.

Funcionarios del gobierno de Nuevo León, no estuvieron disponibles para conocer las implicaciones en el empleo tras el anuncio y la situación actual de las plantas.

NO HABRÁ NINGÚN DESPIDO: COAHUILA
Por su parte, el gobierno del estado de Coahuila, a través de su cuenta de Facebook, emitió un comunicado donde pide tranquilidad a los empleados de Takata en Torreón, proveedores y la ciudadanía en general, al asegurar que no habrá ningún despido.

Los empleos que la firma genera en Coahuila rondan los 18 mil.

“Hoy, Coahuila está más firme que nunca con Takata, los empleos se quedan en Coahuila (…) con esta alianza estratégica (KSS-Takata) las negociaciones consideran que no hay ningún despido en la empresa y que al contrario, sigue contratando y van a seguir haciéndolo en base a un compromiso para entregar tanto el recall en proceso como los nuevos contratos”, señaló José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico Competitividad y Turismo de Coahuila.

De acuerdo con el gobierno coahuilense, el gobernador Rubén Moreira sostuvo una reunión con directivos de la empresa japonesa en ese estado para abordar los que en ese entonces era solo un rumor; “acordaron seguir trabajando en este proyecto al mismo tiempo de buscar la manera de apoyar a la empresa como siempre se ha hecho”.