Monterrey

Querido Malbec, el francés potente

Oriundo de Francia y adoptado en Argentina, el Malbec es una uva
tinta que hace vinos tintos robustos (potentes, de largo aroma y con buen sabor) y es nuestro vino preferido.
Héctor López
23 abril 2015 21:57 Última actualización 24 abril 2015 5:0
Vinos.

El Malbec es originario de Cahors, Francia. (El Financiero)

MONTERREY.- Nacido en Francia y adoptado en Argentina, el Malbec es una uva tinta que hace vinos tintos robustos (potentes, de largo aroma y con buen sabor) y es nuestro vino preferido.

Aromas a cereza profunda y menta al final hacen que este vino vaya increíble con nuestra cocina de parrilla (incluyendo el cabrito, lechón y Rib Eye a la sal).

Argentina es el principal productor de esta maravilla y lo sabe hacer bien. Los Malbec´s suaves saben a fruta joven, son extremadamente fáciles de tomar y caen perfecto con las clásicas entradas que tenemos de chicharrón crujiente con guacamole encima. Los grandes son amados desde que abres la botella, la estructura del Malbec es melosa y sus aromas a mantequilla y ciruelas no dejan alguno vivo.

Nace en Cahors, Francia, donde todavía hacen vino de uvas Malbec, pero con la llegada de la plaga Filoxera casi se exterminan los viñedos de esta cepa .A principios del siglo pasado se plantó en Argentina y ahora tiene un auge en todo el mundo.

Desde hace un par de años se creó el día oficial del Malbec, donde en diferentes lugares del mundo embajadores de bodegas de distintas regiones del país y de la organización Wines of Argentina hacen un tributo a la uva, obviamente se utiliza el día para incrementar las ventas en los diferentes lugares de vino argentino, pero sea por venta o no, el vino está increíble y la fiesta nadie nos la quita.

Dónde comprarlo.

Realmente es muy fácil de encontrar, los supermercados siempre tendrán una opción sencilla de algún Malbec -para el diario-, pero si te quieres ir a lo bueno las enotecas (tiendas de vino especializadas) siempre tienen una mejor selección.
Bodegas para buscar.

Son un poco más complicadas de encontrar, pero vale la pena invertirle un poco más de tiempo en encontrarlos: Familia Zuccardi, Lagarde, Renacer, Bianchi, Catena y Finca Flcihman.

Regiones.

La mayoría de las bodegas se encuentran en Mendoza, es como la mecca del vino donde están los grandes productores, las escuelas de vino y las vendimias más espectaculares.

Pero si encuentras vinos de cualquiera de estas regiones ¡cómpralo! Neuquén, Valle de Uco, Salta y San Juan.

Maridajes.

El Malbec tiene corazón argentino pero va perfecto con nuestra cocina mexicana, desde los tacos de barbacoa mañaneros hasta el mole negro de Oaxaca. Para esta uva la recomendación es siempre tener algún ingrediente con carne, por los famosos taninos del vino (viene en la semilla y piel de la uva naturalmente y funciona como conservador natural y da una sensación de astringencia en la boca). que secan el paladar y al final una carne bien marmoleada y a la parrilla queda bien.