Monterrey

Queremos que KIA tenga certidumbre: Fernando Turner

Sedec asegura que el Estado no pierde atracción de inversionistas
DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
19 enero 2016 8:47 Última actualización 19 enero 2016 8:56
Fernando Turner Dávila

DESARROLLO. Turner Dávila comentó que actualmente se gestionan 130 proyectos de inversión en la entidad.

En voz del Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner, el Gobierno del estado asegura que su intención en el caso KIA Motors es que la empresa cuente con la debida certidumbre jurídica que respalde su inversión.

“La posición del Gobierno del estado es que no existe un convenio legal, de acuerdo con las leyes estatales que establezca la relación entre KIA y el Gobierno. Y que lo que existe viola las leyes del Estado de Nuevo León”.

La ley de fomento de inversión del Estado establece que los incentivos ofrecidos a las empresas tendrán que estar de acuerdo con las posibilidades financieras del Estado, y no lo están. Lo que buscamos es que KIA tenga certidumbre jurídica, que no la tiene ahorita por los defectos legales que tiene el procedimiento que siguieron esos pretendidos incentivos”, dijo.

Mencionó que la certidumbre jurídica es cuando hay un convenio válido, y que en este caso, aun cuando el Gobernador quisiera cumplir con este convenio se expondría a sanciones y penas variadas.

Turner añadió que los incentivos que la administración estatal anterior ofreció a la empresa ascienden al 28 por ciento del total de la inversión, cuando en otras entidades éstos alcanzan entre un 5 y 7 por ciento.

Por otro lado, señaló que al replantear el convenio con KIA no se desalentaría la inversión en el estado.

“Tenemos 130 proyectos de IED, tenemos otros tantos de inversión nacional, la inversión en NL no se ha detenido, está fuerte, tiene ventajas muy importantes, para los inversionistas que no tienen otros estados, pero tenemos que ser equitativos y justos y ser prudentes”.

“Y no podemos hacer lo que hacen en otros países en donde la política de incentivos sea tan exagerada y tan dañina en donde cada vez que usted acepte un incentivo esté peor”, añadió el funcionario.

Agregó que estos proyectos están en los sectores de manufactura principalmente, en los giros de la fabricación de herramientas y maquinaria, así como los proyectos energéticos que incluyen plantas fotovoltaicas y eólicas.

“Creo que el Estado tiene una posición muy buena y la situación económica mundial permite que el estado tenga inversiones”, agregó Turner.