¿Qué sigue en el proceso de Grupo Senda?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué sigue en el proceso de Grupo Senda?

COMPARTIR

···

¿Qué sigue en el proceso de Grupo Senda?

El Juez determinaría si procede o no concederle el Concurso Mercantil.

Sonia Coronado
04/10/2018
Situación. La empresa de transporte de pasajeros, personal y paquetería opera bajo medidas precautorias otorgadas por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil.

Grupo Senda Autotransporte se mantiene a la espera de que el juez de Distrito en Materia Civil y de Trabajo de Nuevo León dicte una resolución en el sentido de que si le concede o no el Concurso Mercantil; que en caso de una negativa, la empresa volvería a sus operaciones normales, dijo José Luis Elizondo Cantú, quien fuera designado por dicha autoridad como el visitador.

El también socio y director general del despacho Elizondo Cantú, explicó “si el juez dicta que no entra a Concurso Mercantil, la empresa sigue sus operaciones normales, lo que implica que puede comprar y vender y comprar y pagar. La empresa tiene que tener acuerdos con los acreedores y se cancelarían las medidas precautorias que tiene hasta este momento”.

El especialista dijo que como visitador concluyó en tiempo y forma las tecnovisitas a las ocho empresas y una persona fiscal a las que Senda solicitó se le concediera acogerse al concurso mercantil.

“Por el volumen de operaciones de las nueve compañías recurrí a la prórroga que me da la ley, por lo que tuve 30 días naturales para rendir mi informe al juez. Ya concluí el viernes 21 de septiembre. El informe de algunas compañías fue presentado antes de esa fecha. Entregué en tiempo y forma los informes de las visitas”, mencionó.

Destacó que los informes que presentó al Juez le servirán a éste de apoyo para que tome una decisión por lo que no es información definitiva.

“Como son ocho empresas y una persona física el juez tiene que revisar los informes de cada una; considero que como fecha tentativa, la resolución del juez estaría durante la última semana de octubre o la primera semana de noviembre.

La información que le doy al juez es para que la tome como base, pero no es definitiva. El que impera es el criterio del juez”, explicó.

Ante la situación financiera y la problemática de liquidez a corto plazo, la empresa solicitó la proyección de la Ley de Concursos Mercantiles, ante los Juzgados de Distrito en materia Civil y de Trabajo de Nuevo León.

Adicionalmente pidió el mismo recurso para sus subsidiarias Servicios T de N, Servicio Industrial Regiomontano, Transportes Tamaulipas, Servicios Especializados Senda, Servicio Industrial Potosino, Turimex del Norte y Senda Servicio Industrial.

La empresa necesita reestructurar alrededor de tres mil 500 millones de pesos.

Al cierre del 2017 la empresa contaba con siete mil 400 empleados.