Monterrey

¿Qué se espera para el tipo de cambio?

OPINIÓN. A pesar de que Trump sigue manteniendo una retórica negativa en contra de México, sus comentarios han disminuido y además los miembros de su gabinete parecen estar más enfocados en buscar la cooperación entre las dos economías.
ENTORNO MACR-ECONÓMICO
Gabriela Siller
gsiller@bancobase.com
09 marzo 2017 9:20 Última actualización 09 marzo 2017 9:20
Gabriela Siller, economista.

Gabriela Siller, economista.

Después de todo el miedo que se tenía al llegar Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, se ha dado un cambio paulatino favorable en la relación diplomática entre los dos países.

A pesar de que Donald Trump sigue manteniendo una retórica negativa en contra de México, sus comentarios han disminuido y además los miembros de su gabinete parecen estar más enfocados en buscar la cooperación entre las dos economías.

De hecho, el viernes por la mañana se publicó una entrevista con medios del Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en donde destacó los siguientes puntos como prioridad en las negociaciones del TLCAN:

1.- Las reglas de origen deberían ser menos permisivas respecto al origen de los insumos cuando se trata de países que no están en el TLCAN.

2.- En teoría, el TLCAN debería haber llevado a la convergencia entre los niveles de vida en México y Estados Unidos, la cual no se ha materializado.

3.- La depreciación del peso se debe en parte a la preocupación en relación a las negociaciones del TLCAN, pero cree que se debe pensar en mecanismos para que la paridad peso-dólar sea más estable.

Sorprenden los comentarios de Ross porque en su totalidad parecen apuntar a cambios que beneficiarían a México.

Cabe destacar que con la publicación de la entrevista de Wilbur Ross, el tipo de cambio rompió el promedio móvil de 200 días ubicado en 19.55 pesos por dólar, el cual era un soporte importante. Desde el punto de vista técnico el hecho de estar por debajo del promedio móvil de 200 días incrementa la probabilidad de mayores apreciaciones sobre el peso.

Desde el punto de vista fundamental, también se incrementa la probabilidad de una apreciación, ya que ha cambiado favorablemente la expectativa sobre la renegociación del TLCAN.

Es importante mencionar que el 80 por ciento de las exportaciones de México van hacia Estados Unidos y que además la menor incertidumbre puede por sí sola favorecer al peso. Con esto, disminuyen las presiones inflacionarias, la presión sobre el Banco de México para seguir subiendo su tasa de referencia y sube la expectativa de crecimiento económico.

De hecho, en la primera subasta de coberturas llevada a cabo por el Banco de México, destacó que existió una mayor demanda por coberturas de corto plazo.

Lo anterior puede ser evidencia de que, aunque aún existe incertidumbre en el mercado cambiario, es más probable una apreciación del peso. Sin embargo, aún no se puede cantar victoria debido a que ni siquiera ha empezado la renegociación del TLCAN, pero por lo pronto, tanto desde el punto de vista fundamental como técnico se podría esperar que el peso siguiera ganando terreno frente al dólar. Cabe destacar que el tipo de cambio de equilibrio se encuentra en 18.2 pesos por dólar. Sin embargo, no se espera que a pesar de la apreciación disminuya de 19.0 pesos por dólar debido a que hay indicadores económicos en México que al inicio del año son poco favorables.

Asimismo, aún existen eventos que pueden propiciar volatilidad en el tipo de cambio como: 1. El proceso de normalización de tasas de interés por la Reserva Federal en Estados Unidos, 2. Las elecciones en Francia, 3. La extraña relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia, 4. La posibilidad de que se rompa el acuerdo de un recorte a la producción petrolera y 5. Las elecciones en México de 2018, que a partir de la segunda mitad de este año pudieran llegar a tener un impacto sobre el tipo de cambio.

Cabe destacar que el peso se coloca como la divisa más apreciada en el año, al ganar 5.47 por ciento.

La autora es economista en Jefe de Grupo Financiero BASE y profesora de economía en el Tec de Monterrey.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.