¿Qué se espera para el IPC?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué se espera para el IPC?

COMPARTIR

···

¿Qué se espera para el IPC?

Las inversiones en el mercado de capitales deben de pensarse para el largo plazo y dependiendo de la edad, aversión al riesgo y condiciones propias de cada inversionista.

Opinión MTY Entorno Macro-económico Gabriela Siller Pagaza
24/05/2018
Placeholder block
Gabriela Siller Pagaza.Fuente: Cortesía

En el 2017, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en un nivel de 49 mil 354.42 puntos, con una ganancia anual de 8.13 por ciento, alcanzando 19 niveles máximos históricos. Al cierre de la jornada del miércoles 23 de mayo, el IPC se ubicó en 45 mil 776.69 puntos, acumulando una pérdida en el año de 7.25 por ciento en pesos y 6.61 por ciento en dólares.

En el 2018 el IPC ha observado una tendencia a la baja, propiciada por factores externos, tensiones comerciales, tensiones geopolíticas, incertidumbre por el TLCAN y por el año electoral en México.

Lo anterior, ha llevado a los inversionistas a mantener cautela y tomar inversiones de corto plazo, sobre todo de renta fija. Si bien, los más recientes reportes trimestrales fueron buenos y reflejan estabilidad en los fundamentales de las empresas, los factores antes mencionados han sido la clave de los movimientos del mercado accionario.

Para saber si conviene entrar en el mercado de capitales se utiliza la técnica del múltiplo PER (razón precio a utilidad por sus siglas en inglés), la cual mide la razón del precio y utilidad neta de una empresa. Su valor indica el número de veces que el precio refleja la utilidad neta.

Un PER elevado implica un precio mayor por cada peso obtenido de utilidad neta, y por lo tanto sugiere venta. Por el contrario, un PER barato señala ser una buena oportunidad de inversión y por lo tanto sugiere compra.

Para el caso del IPC, el PER mide la cotización de las 35 empresas que conforman el índice. En el 2017, el IPC alcanzó un PER máximo de 25 enteros en el mes de marzo. Sin embargo, éste no se dio en el último máximo histórico del IPC, ya que el máximo histórico número 19 del índice fue de 51 mil 713.38 puntos el 25 de julio, cuando el PER se encontraba alrededor de 22 enteros.

Actualmente se calcula que el PER del IPC es de 21.40 enteros, indicando que el IPC se encuentra “barato”, en un nivel propicio para la compra, es decir ofreciendo una oportunidad de inversión de largo plazo.

Debido a la volatilidad actual por las renegociaciones del TLCAN aunado a las elecciones presidenciales, se espera que el IPC siga bajando, hasta alcanzar, si persiste el ciclo bajista un nivel de 43 mil 900 unidades durante el segundo trimestre, con lo que se acumularía una pérdida en el año de 11.05 por ciento.

Cabe destacar que en las tres elecciones pasadas el IPC ha perdido en promedio durante mayo 8% y después de las elecciones se ha recuperado, por lo que es posible que el IPC termine el año con una pequeña ganancia, a menos que continúe el ciclo bajista debido a alta incertidumbre por las elecciones y/o la renegociación del TLCAN. Por supuesto, las inversiones en el mercado de capitales deben de pensarse para el largo plazo y dependiendo de la edad, aversión al riesgo y condiciones propias de cada inversionista.

La autora es economista en Jefe de Grupo Financiero BASE y profesora de economía en el Tec de Monterrey.

Opine usted: gsiller@bancobase.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.