Monterrey

¿Qué pasará con el sector manufacturero?

Opinión.               Una mayor restricción al comercio internacional generaría una desaceleración en el sector. Si eso pasara, el primer efecto será observado en las maquiladoras, que tienen una presencia y relevancia importante en la región noreste del país.
VISIÓN ECONÓMICA

JESÚS GARZA
​jgarzagg@gmail.com
24 noviembre 2016 10:7 Última actualización 24 noviembre 2016 10:15
Jesús Garza

Jesús Garza

El panorama más proteccionista en los Estados Unidos presenta serios retos para la economía nacional, particularmente en la región norte del país. La posible renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) es un riesgo hacia el sector manufacturero.

El sector manufacturero nacional se ha caracterizado por no repuntar aún con una depreciación de alrededor de 20 por ciento del tipo de cambio. Ello como resultado de una menor demanda de bienes intermedios mexicanos del sector industrial de los Estados Unidos
(donde la industria está altamente ligada con la importación de bienes
intermedios manufacturados mexicanos).Cualquier choque externo adicional en el comercio internacional tendrá un impacto negativo en la industria, comenzando con las maquiladoras.

Las maquiladoras en el noreste del país emplean a más de 700 mil personas (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), según cifras del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI). En estas tres entidades estos empleos representan el 19.6, 11.7 y 13.8 por ciento del total para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, respectivamente.

Asimismo, las maquiladoras en estas entidades representan una parte importante del sector manufacturero. En Coahuila las maquiladoras representan el 40.2 por ciento del total, en Nuevo León el 24.3 por ciento y en Tamaulipas el 16.6 por ciento. Si sumamos a las tres
entidades estamos hablando del 30 por ciento del total de las exportaciones manufactureras del país.

El sector industrial sigue deprimido y las perspectivas hacia el futuro no son nada alentadoras. Los últimos datos del INEGI (septiembre) indican
que la Producción Industrial cayó 1.3 por ciento anual, con un crecimiento nulo con cifras trimestrales anualizadas (ajustadas por estacionalidad).

Si bien esta desaceleración se debe principalmente al sector petrolero,
que sigue reportando menor producción, vemos un crecimiento moderado del sector manufacturero (en septiembre este sector se contrajo 0.1 por ciento con respecto al mes anterior).

En septiembre el sector minero se contrajo 9.7 por ciento anual mientras el sector manufacturero reportó un crecimiento anual de apenas 0.4 por ciento anual (series originales).

¿Qué podemos esperar hacia adelante? La postura de los Estados Unidos sobre el TLC será muy importante para el sector manufacturero de México, en particular para las maquiladoras.

Una mayor restricción al comercio internacional generaría una desaceleración en el sector. Si eso pasara, el primer efecto será observado en las maquiladoras, que tienen una presencia y relevancia
importante en la región noreste del país. Así, la desaceleración económica comenzaría en el noreste del país.

* El autor es el director general y fundador de GF GAMMA y catedrático en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera por la Universidad de Essex en
el Reino Unido, y una Licenciatura en Economía por el ITESM (campus Monterrey).

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.