Monterrey

¿Qué nos recomienda Warren Buffett en estos tiempos?

OPINIÓN. Dado que un inversionista debe tener una esencia orientada hacia el optimismo sin caer en la ceguera, lo que tiene que mantener es una postura realista hacia ambos sentidos.
VISION
FINANCIERA

MAURICIO
DE MEDINA
18 febrero 2016 9:53 Última actualización 18 febrero 2016 10:1
Mauricio de Medina

Mauricio de Medina

De un par de años a la fecha parece que el panorama económico mundial solo nos trae malas noticias al mismo tiempo que parece que estos malos momentos no terminarán en el corto plazo, por lo que he tratado de recolectar algunas ideas de uno de los grandes inversionistas de nuestro días, el legendario Warren Buffett y aunque no tengo una comunicación directa con él creo que las respuestas a todas las posibles interrogantes pueden concluirse con algunas de sus frases y conceptos.

INVIERTE EN EMPRESAS CON BUENOS FUNDAMENTALES
En estos tiempos de alta volatilidad hay que afinar el análisis y no dejarse llevar por las noticias, es predecible que al observarse gran volatilidad es posible encontrar buenos negocios por lo que la más importante cualidad de un inversionista es su temperamento y no tanto su intelecto. De tal efecto que hay que tomar ventaja de los cambios bruscos en los precios que no se justifiquen vía sus fundamentales.

INVIERTE EN CONTRA DE LO QUE OPINEN LAS MASAS
En estos momentos donde la mayoría tiene miedo de invertir es donde se encuentra un punto donde debería invertirse con una visión de mediano y largo plazo ya que es aquí donde existe una mayor probabilidad de salir con una buena ganancia. Una frase de Buffet es. “Tienes que ser avaricioso cuando otros tienen miedo y tener miedo cuando otros son avariciosos”.

SEA REALISTA
Una de las mayores causas de la baja en los precios de los activos es causada por el pesimismo y a Warren le gusta invertir en estos ambientes, no porque le guste el pesimismo sino porque los precios se abaratan.

Dado que un inversionista debe tener una esencia orientada hacia el optimismo sin caer en la ceguera, lo que tiene que mantener es una postura realista hacia ambos sentidos (negativos y positivos) ya que un exceso de optimismo es también un enemigo del comprador racional.

CONVENCIÓN ANUAL CON WARREN BUFFETT VÍA WEBCAST
Es bien sabido que cada año los accionistas de Berkshire Hataway son convocados a reunirse en Omaha Nebraska para escuchar lo que Charlie Munger y Warren Buffett tienen que decir y esto congrega a miles de asistentes.

Este año un nuevo formato será puesto en marcha, ya que por medio de la página de Yahoo Finance, el 30 de abril se transmitirá vía live stream este evento. Así que si usted gusta podrá atender dicho evento sin desembolsar ningún centavo.

Finalmente las lecciones de Warren Buffett soportadas por su influencia en el mundo de los inversionistas de grandes ligas y su experiencia de años tienen vigencia plena el día de hoy ¿no cree usted?

* El autor es socio-director de México Bursátil. Especialista en Estrategia Bursátil; y Master en Administración de Empresas.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.