Monterrey

¿Qué más sigue en los mercados?

OPINION. En nuestro vecino país del norte los bonos de largo plazo ofrecieron rendimientos menores a 3 por ciento tasa anualizada y el S&P 500 cerró negativo después de seis años de alzas.
VISIÓN FINANCIERA

MAURICIO
DE MEDINA
07 enero 2016 9:40 Última actualización 07 enero 2016 9:55
Mauricio de Medina

Mauricio de Medina

Finalmente empezamos un nuevo ciclo, un nuevo año que sirve para renovar el optimismo y las ganas de mejorar y con ello el deseo de hacer crecer el patrimonio a través de una inversión redituable.

2015 UN AÑO COMPLICADO A NIVEL MUNDIAL.
El año 2015 no se distinguió por ser un año de bonanza y no solamente en México, en Estados Unidos los principales índices cerraron a la baja, al igual que el IPyC en nuestro país.

Por citar algunos datos, en nuestro vecino país del norte los bonos de largo plazo ofrecieron rendimientos menores a 3 por ciento tasa anualizada y el S&P 500 cerró negativo después de seis años de alzas.

Un caso interesante es que en nuestro país los bonos de largo plazo del gobierno federal ofrecieron una tasa por encima del cinco por ciento.

Por otro lado, el IPyC cerró con una minusvalía de 0.39 por ciento y con ello liga tres años con rendimientos por debajo de Cetes, algo que nunca se había observado desde sus inicios hace más de 30 años. Por el lado del Cete a 28 días gran parte del año ofreció una tasa de interés por debajo del 3 por ciento y ya a finales del año superó ligeramente ese número.

Las Fibras medidas a través de su índice salieron prácticamente tablas apoyadas en las distribuciones de efectivo que ofrecen cada tres meses producto de las rentas de los inmuebles.

LOS OBSTÁCULOS SON PARTE DE LA CARRERA EN LAS INVERSIONES.
Los factores mundiales que han trastocado la economía son ampliamente conocidos, el aumento del precio del dólar, la caída del precio del petróleo, el temor ante el alza de tasas de interés en Estados Unidos, más los anuncios de debilidad en los mercados de China y Europa. Ante esta situación la mayoría se preguntará ¿Qué más puede seguir?. La respuesta se irá develando por sí misma. Ante un inicio de mes muy complicado la mayoría podría pensar que viene lo peor pero la verdad no lo sabemos a ciencia cierta, habrá que ir paso a paso.

EL DIFÍCIL E INGRATO ARTE DE PRONOSTICAR.
Como cada inició de año el público inversionista y los medios pujarán por tratar de conseguir información que les ayude a sustentar una base de lo que pueda pasar, pero conforme transcurra el año estoy seguro veremos sorpresas y las predicciones podrán verse alteradas. Obviamente de tener un marco de decisión a no tenerlo siempre será preferible tenerlo por lo que yo sugiero trazar un mapa entre varios posibles escenarios.
Si tuviera que realizar un portafolio de inversión sin conocer a detalle cada caso, yo diría que si el dinero lo necesita a menos de un año no se arriesgue y adquiera un Cete o un CeteTrac. Si puede tolerar algo de volatilidad y quiere un rendimiento mayor a la inflación adquiera un M5 Trac, M10 Trac o CorpTrac (bonos mexicanos del gobierno federal y bonos corporativos respectivamente). Si quiere tomar algo de volatilidad con un horizonte de inversión a tres años y en busca de mayores rendimientos no desdeñe el mercado accionario, ya sea por medio del SPY o NAFTRAC (ETFs del índice S&P500 e IPyC respectivamente). Como cobertura recomiendo el Dólar Trac (ETF que sigue el comportamiento de la relación dólar/peso). Si gusta de invertir en bienes inmuebles pero gusta de liquidez considere invertir en Fibras.
Como podrá observar el abanico es amplio por lo que hacer un portafolio no es una cosa simple, por lo que le invito a seguir leyendo y ampliando su conocimiento financiero. Espero poder ayudarle en el proceso. Finalmente les deseo un año lleno de retos y de gratos momentos.

ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE INVERSIONES.
Para darle un acceso práctico a lo que he escrito le invito al curso-taller “Análisis y selección de inversiones” que se impartirá el 15 y 16 de enero del 2016. Visite www.mexicobursatil.com

* El autor es socio-director de México Bursátil. Especialista en Estrategia Bursátil; y Master en Administración de Empresas.



Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.