Monterrey

¿Qué hacer cuando nos llega un billete falso?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda verificar el dinero al recibirlo, tomando en cuenta cada uno de las características que tiene.
ALEJANDRA MENDOZA
amendoza@elfinanciero.com.mx
31 octubre 2016 8:59 Última actualización 31 octubre 2016 10:52
Dinero

Dinero

Recibir un billete falso representa una pérdida para el bolsillo de los ciudadanos, ya que si no se actúa a tiempo es posible que no se recupere el dinero.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda verificar el dinero al recibirlo, tomando en cuenta cada uno de las características que tiene.

Sin embargo, si este dinero fue recibido en una institución bancaria o en un comercio, “las reglas del juego cambian”, ya que de acuerdo con los artículos 19 y 20 de la Ley Monetaria y la Circular de Operaciones de Caja del Banco de México, se debe proceder de la siguiente manera:
• La sucursal te debe entregar un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), tus datos
personales (nombre, domicilio y teléfono), así como los datos de la sucursal bancaria.
• El Banco de México, quien revisará el billete, tendrá un plazo de 20 días hábiles bancarios para emitir su resultado. Si el billete resulta ser falso, no habrá reembolso.
• En caso de que el billete presuntamente falso sea entregado por un cajero automático, se debe acudir a la sucursal de la misma institución
antes de cinco días hábiles posteriores y presentes una reclamación, ya que el dinero puede ser reintegrado.
• La institución debe proporcionar un formato de reclamación en el que se anotará el nombre y domicilio, lugar, fecha y modo en que te fue entregada la pieza, así como sus características y número.
• El banco retendrá la pieza y te extenderá un recibo, posteriormente remitirá las piezas al Banco de México para su dictamen.
• Si la información proporcionada y el resultado de la verificación que se realice permiten presumir que la pieza fue entregada en un cajero
automático de la institución, se entregará el importe de los billetes presentados, siempre que éstas provengan de un máximo de dos diferentes operaciones; pero si se considera que no procede, deberá informará por escrito de las razones.

Por ello, especialistas recomiendan revisar los billetes que reciba uno, verificar las medidas de seguridad como el elemento que cambia de
color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micromagnético y/o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, figuras que
cambian de color, texto micro impreso y ventana transparente.