¿Qué está pasando con el peso?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué está pasando con el peso?

COMPARTIR

···

¿Qué está pasando con el peso?

Primero, parece que la renegociación del acuerdo comercial entre México y Estados Unidos no fue del todo favorable para el país.

Opinión MTY Visión Económica Jesús Garza
06/09/2018
Placeholder block
Jesús GarzaFuente: Cortesía

Recientemente el peso alcanzó su nivel mínimo desde julio aún y con el reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos y México. Existen varios factores que están afectando al valor de la moneda nacional. Primero, parece que la renegociación del acuerdo comercial entre México y Estados Unidos no fue del todo favorable para el país. El incremento en las reglas de origen de 62.5 a 75 por ciento provocará que muchas armadoras en el país importen más insumos del vecino país, a mayores costos. Además, se acordó que hasta el 45 por ciento de los procesos productivos del sector automotriz tendrán que ser pagados a 16 dólares la hora, el promedio del costo laboral en México es de dos dólares la hora. Esto claramente le restará competitividad al sector automotriz mexicano.

Por último, se acordó que a partir de 2.4 millones de autos exportados hacia Estados Unidos, se aplicará un arancel de 25 por ciento. Estas medidas sugieren que México no salió del todo beneficiado de este acuerdo. Además, sigue pendiente la incorporación de Canadá, sin el cual la aprobación del acuerdo deberá pasar por el Congreso estadounidense.

Por otro lado, están los riegos geopolíticos que se han elevado recientemente. Primero, por la devaluación de la moneda turca por el resultado de la implementación de aranceles al acero. Segundo, por los conflictos entre Estados Unidos y China, que se aproximan cada vez a más a una guerra comercial. Las medidas proteccionistas ya están perjudicando al país asiático. Y más recientemente, por la crisis económica que enfrenta Argentina. El peso argentino perdió la mitad de su valor en alrededor de seis meses. Estos episodios incentivan a que los inversionistas se protejan en divisas e instrumentos más seguros como el dólar y el euro, a costa de una depreciación de monedas emergentes.

Por el lado positivo se observa que los precios del crudo continúan al alza. Lo anterior está mitigando hasta cierto punto la pérdida de valor del peso.

Hacia adelante será muy importante observar la evolución de la negociación del Tratado Comercial entre Estados Unidos y México. Igual de relevante será analizar con precisión el nuevo paquete económico del gobierno entrante. El gasto público se elevará de manera sustancial y se tratará de compensar por ajustes y recortes en otros programas. Esto sin aumentar los impuestos en un entorno donde la recaudación en el país es de las más bajas de la OCDE (17 por ciento del PIB). No solo eso, sino que habrá una disminución en la recaudación del IVA e ISR en la zona fronteriza por las propuestas de reducción impositiva.

Todo lo anterior será fundamental para el futuro del valor del peso mexicano.

El autor es director general y fundador de GF GAMMA y catedrático en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera por la Universidad de Essex en el Reino Unido, y una Licenciatura en Economía por el ITESM (campus Monterrey).

Opine usted: jgarzagg@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.