¿Qué es Bitcoin?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué es Bitcoin?

COMPARTIR

···
Monterrey

¿Qué es Bitcoin?

OPINIÓN. El funcionamiento de Bitcoin no depende de una institución central, sino de una base de datos distribuida. El software ideado por Nakamoto emplea la criptografía y funciones de seguridad básicas, tales como la garantía de que los bitcoins sólo puedan ser gastados por su dueño, y nunca más de una vez.

OPINIÓN ACADÉMICA TECNOLÓGICA DE MONTERREYSara González M.
30/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Bitcoin es una de las primeras implementaciones del concepto de criptomoneda; es una moneda electrónica descentralizada, creada en 2009 por quien se ha dado a conocer como Satoshi Nakamoto, la verdadera identidad se desconoce. El nombre Bitcoin se aplica también al software libre diseñado por Nakamoto para la gestión de dicha moneda, y a la red P2P (Peer to Peer), o red de pares bajo un mismo protocolo que le da soporte.

Su valor de capitalización al 20 de octubre del 2017 es de aproximadamente 100 mil millones de dólares alcanzando un precio de 6 mil 003.81 dólares por bitcoin.

Esta criptomoneda está libre de elevados costos de traslado y transacción, exposición a violaciones de la seguridad y privacidad,
Blockchain, el libro digital compartido detrás de bitcoin, puede ser el evento principal, pero los inversionistas parecen estar más centrados en las monedas digitales. Las ofertas iniciales de monedas, que permiten a empresas e individuos recaudar dinero mediante la venta de sus propias monedas virtuales, han aportado más de 3 mil millones de dólares este año, según Coinschedule.com.

Según los expertos, gracias a la arquitectura criptográfica de Bitcoin una transferencia entre direcciones Bitcoin es más segura que una transferencia entre cuentas bancarias

El funcionamiento de Bitcoin no depende de una institución central, sino de una base de datos distribuida. El software ideado por Nakamoto emplea la criptografía y funciones de seguridad básicas, tales como la garantía de que los bitcoins sólo puedan ser gastados por su dueño, y nunca más de una vez.

Hasta la fecha, no se ha documentado ningún caso de gasto duplicado, pero es cierto que un ataque informático de este tipo es teóricamente posible, siempre y cuando el atacante controle al menos el 51 por ciento del poder computacional que protege a la red. Adicionalmente, el código ha sido recientemente modificado para facilitar la detección y neutralización de este tipo de ataques.

La red Bitcoin crea y distribuye un lote de nuevos bitcoins aproximadamente 6 veces por hora a alguien que esté ejecutando el software para generar bitcoins. Generar bitcoins es conocido como “minar”. La probabilidad de que un usuario reciba un lote depende del poder computacional con el que contribuye a la red en relación al poder computacional de todos los otros nodos combinados.

En entrevista con Nick Spanos fundador y representante de Bitcoin, el precio de esta moneda es generado por la ley de oferta y demanda.

De acuerdo con Aswath Damodaran, profesor de finanzas de una prestigiada Universidad en Nueva York, al clasificar las inversiones en cuatro categorías: activos, commodities, monedas y objetos de colección, y considerando que el bitcoin no “genera flujos de efectivo” necesarios para clasificarse como un activo, ni tampoco es una materia prima por lo que no se puede considerar un commodity ; Damodaran ha expresado su opinión de que el bitcoin es una moneda en lugar de un activo. “No creo que las criptomonedas sean ahora o alguna vez una clase de activos”, o que cambiarán las bases fundamentales de valuación que involucran riesgo, inversión y administración”. Concluye afirmando que”Bitcoin es una moneda, y como tal, no puede valorarse ni invertir en ella. Solo se le puede poner precio e intercambiarla”.

De igual forma Warren Buffett establece que: “No se puede valorar Bitcoin porque no es un activo que produce valor”.

El número total de bitcoins tenderá a 21 millones con el tiempo. Su oferta crece en una serie geométrica. A medida que la cantidad de bitcoins se aproxime al límite de 21 millones, se espera que la economía Bitcoin entre en deflación, el poder adquisitivo de cada bitcoin aumentaría, probablemente hasta alcanzar cierta estabilidad. Los bitcoins, entre tanto, son divisibles hasta 8 decimales.

Todo tipo de bienes y servicios están en este momento siendo intercambiados por Bitcoins: ropa, alimentos, artículos electrónicos, automóviles, casas, servicio de hosting, programación, diseño. Si añadimos lo que puede adquirirse mediante tarjetas prepagadas con bitcoins aceptadas, por ejemplo, en Walmart, la lista se hace prácticamente interminable. Además, hay gran cantidad de sitios web que facilitan el intercambio de todo tipo de divisas por bitcoins, y admiten diversos métodos para transferir fondos.

Nadie sabe con certeza cuál será el destino de Bitcoin; según Nick Spanos “esta cripto-moneda descentralizada llegó para quedarse”.

La autora es profesora del Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas del Campus Monterrey. Su correo es sa.gonzalez@itesm.mx

,
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.