Monterrey

Pymes entre el desconocimiento y el ímpetu de crecer

Las pequeñas y medianas empresas del país navegan en un mar lleno de oportunidades, pero pocas saben por dónde comenzar a la hora de buscar apoyos o financiamiento.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
16 enero 2017 9:22 Última actualización 16 enero 2017 10:49
Etiquetas
El Programa

Hecho en Nuevo León busca impulsar el desarrollo comercial para la micro, pequeña y mediana empresa en el Estado mediante diversos apoyos para la preparación, promoción y comercialización de sus productos ofreciendo sus capacidades para lograr su proyección a nivel local, nacional e internacional.

Si bien las pequeñas y medianas empresas, así como los
emprendedores están ávidos de apoyos económicos que le permitan desarrollar determinado proyecto y en algunas ocasiones se han dado por vencidos al no obtener los recursos federales o estatales requeridos, existen diversos factores, principalmente técnicos, que han impedido una exitosa aplicación.

Lorenzo Aguilar Camelo, subsecretario de Industria, Comercio y Servicios de la Secretaría de Economía y Trabajo (SEyT) de Nuevo León, mencionó que gran parte se debe al desconocimiento de las convocatorias, requisitos o reglas de cada uno de los apoyos económicos del orden público.

"La principal queja será que no saben a dónde acudir o es que fueron,
aplicaron y no les dieron recursos, y tienen que entender que no todos los que aplican van a obtenerlos, pero hay que darle seguimiento de por qué no se obtuvo. Al final del día hay una estrategia federal, estatal y los recursos van encaminados a esas estrategias, pero son estrategias macroeconómicas”, dijo.

El funcionario dijo que sí se han encontrado con fondos federales que son de difícil obtención para los emprendedores o pequeñas empresas, debido a la serie de candados que les han puesto derivado de un posible mal uso de los mismos.

“Realmente el sistema que hoy por hoy existe para conseguir fondos federales son sistemas para los micro y pequeños empresarios complejos, sí es cierto, la razón por la que son complejos, no nos queda más que especular que en el pasado había muy mal uso de esos fondos y son candados que se le han puesto.

“En parte tienen razón, pero por otro lado están ahorcando al micro
empresario, y el que logra encontrar el camino constantemente está recibiendo recursos, pero no le dice al vecino porque el recurso es limitado, no ilimitado”, explicó.

Aguilar Camelo reconoció que el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (Prosoft), donde participan recursos federales y estatales, había estado suspendido derivado de la falta de liquidez de la entidad, sin embargo, dijo, éste fue reactivado en octubre pasado.

“Ese programa estaba suspendido porque son programas donde hay una participación federal y una estatal, y el estado dejó de pagarla con
un gran perjuicio porque los últimos empresarios que habían logrado tener ese fondo se quedaron sin la parte estatal para su proyecto.

“Este problema fue una herencia, no fue fácil corregirlo porque al final del día son errores del pasado y más cuando llegas a un estado donde este no tiene liquidez. Aquí abogamos con la Secretaría de Economía por los pequeños empresarios que estaban con sus proyectos a la mitad y llegamos a un acuerdo”.

El funcionario estatal dijo que con la reciente integración del Consejo de
la Red de Apoyo al Emprendedor, del Instituto Nacional del Emprendedor en el Estado, durante el primer trimestre del 2017 entrará en operación un site que aglutinará a todo el ecosistema, para que tanto este segmento de la actividad productiva del estado y las pymes puedan tener una mayor información y fácil acceso en temas de financiamiento, certificaciones, actualizaciones, entre otros.

“El principal objetivo del consejo es vincular todo el ecosistema que existe a nivel estatal. El último estudio que hicimos de manera interna es que hay más de 300 participantes que se desconocían, aceleradores, incubadoras, fondos de capital todo el ecosistema que tiene que ver con el emprendedor. Nadie sabía a donde llegar y qué puerta tocar. Ese es el objetivo primordial del consejo”, dijo.

Añadió que “a través del consejo difundiremos todos los programas que
puedan existir, inclusive en otras secretarías, y también los fondos internacionales, ahí se va a concentrar todo y se va a divulgar”.

Dijo que todo aquel que busque algún tipo de apoyo público para impulsar su proyecto productivo, puede recibir asesoría a través del Centro de Atención a Pymes (CAP), ya que éste ofrece atención
especializada, capacitación y asesoría para la apertura, crecimiento y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como apoyo en la gestión de trámites empresariales.