Monterrey

Pymes de NL recibirán créditos por 6 mil mdp en el sexenio

Nafin y Estado fijarán un fondo de garantías para acceso a financiamiento.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
16 junio 2016 8:32 Última actualización 16 junio 2016 8:35
IMPULSO

IMPULSO. El titular de la Sedec indicó que los recursos a otorgar durante los próximos cinco años beneficiarían a miles de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El Gobierno del Estado proyecta crear un fondo de garantías para que las pequeñas y medianas empresas de Nuevo León reciban créditos por 6 mil millones de pesos en los próximos cinco años.

Fernando Turner Dávila, Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, informó que diseñan un esquema de fondo de garantías junto con Nacional Financiera (Nafin) para apoyar a este sector.
De acuerdo con datos del INEGI, el 99.48 por ciento de los negocios en la entidad son micro, pequeñas y medianas empresas.

Estos establecimientos emplean a cerca del 60 por ciento del total de los trabajadores de la entidad y aportan el 40 por ciento del valor de la producción del estado.

Sin embargo, solamente el 25 por ciento del portafolio de financiamiento de la banca comercial es dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas, representando un amplio mercado para los bancos.

En Nuevo León, el porcentaje de financiamiento a MIPyMEs solo representa el 2.41 por ciento del PIB.

Durante la inauguración de Expo Pyme 2016, organizada por la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, (Caintra) el funcionario dijo que actualmente existe financiamiento para las Pymes, pero los préstamos por parte del sistema bancario se encuentran muy restringidos.

“Este es un programa para hacerle llegar crédito a Pymes, debido a que la principal demanda de las pequeñas y medianas empresas es que no se les otorga suficiente financiamiento”, expresó.

CRÉDITO POR 120 MDP
También mencionó que en una fase de arranque instrumentarán un plan de créditos para compañías de los rubros de la manufactura y servicios, por unos 120 millones de pesos en el mes de agosto.

El titular de la Sedec indicó que los recursos a otorgar durante los próximos cinco años beneficiarían a miles de pequeñas y medianas empresas (Pymes) de todos los giros productivos del estado, lo cual generaría más empleos.

Turner Dávila expuso que las Pymes representan el 60 por ciento de la fuerza productiva y el 65 por ciento de los empleos en el estado, por lo que urgen apoyos más sólidos para este sector.

Por otra parte, afirmó que en los próximos meses lanzarán una plataforma digital de capacitación para los empleados de Pymes en la entidad, con apoyo de grandes corporaciones y el sector académico.
Igualmente, comentó que solicitarán al Congreso del Estado que se permita llevar a cabo una reforma a la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo, ya que la actual legislación en la materia es obsoleta.