Monterrey

Pugnarán porque NL no sea de los sacrificados

Diputados federales consideran que hay dinero para enfrentar la reconstrucción.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
22 septiembre 2017 11:38 Última actualización 22 septiembre 2017 11:38
SISMO

SISMO

Lo sucedido en seis estados del país afectados por los temblores del 7 y 19 de septiembre, cambia la dinámica para la discusión del Presupuesto federal para el 2018 en la Cámara de diputados, pero no se tiene porque sacrificarse a ningún estado del país.

En estos momentos hay recursos económicos del Fonden que se pueden disponer de inmediato sin afectar a otros estados, dijo Carlos de la Fuente, diputado federal de Acción Nacional.

El legislador aseguró que se podría liberar inmediatamente recursos económicos que hay del Fonden de este año.

“Son como seis mil 300 millones de pesos hasta donde sé el presidente había comprometido unos dos mil millones de pesos para Oaxaca y Chiapas y quedan disponibles más de cuatro mil millones de pesos que esos a la brevedad se deberían de poner a la disposición para que empiecen los trabajos de reconstrucción con los recursos que ya se tienen”, indicó.

De la Fuente mencionó también que este año el Gobierno federal tendrá un excedente en el tema de recaudación, se estima sea por arriba de los 100 mil millones de pesos.

“Así que más allá de pensar en el presupuesto del 2018 hay que exigirle al gobierno federal que el excedente no se lo gaste como todos los años se lo gasta en puros programas sociales, anuncios electorales y en imagen pública del gobierno federal sino que se lo gaste en el tema de la reconstrucción del país”.

Sostuvo que como legisladores pugnarán porque no se le quiten recursos económicos a Nuevo León ya planteados en el PEF.

Por su parte, el legislador federal perredista Waldo Fernández, instó a tener calma y no caer en la fatalidad de que Nuevo León puede salir perdiendo con esta nueva realidad en el país.

“No hay que ser fatalistas para el caso de Nuevo León, pero sí hay que pensar que tendremos que actuar con responsabilidad para todos los mexicanos”, añadió.

Fernández coincidió con Carlos de la Fuente de que está el Fonden, aunque consideró que habrá que ver las previsiones que se harán ya con el nuevo entorno económico después de los temblores.

Y para el caso de Nuevo León, indicó que se tendrá que visualizar algunos proyectos de infraestructura, pero se tratará de no se pierdan recursos.