Monterrey

Monterrey puede ser también la capital de TI

Blanca Treviño, presidenta y directora general de Softtek asegura que las universidades en Nuevo León preparan el talento que requieren las empresas de tecnologías de la información.
Juan Antonio Lara
04 junio 2014 22:35 Última actualización 05 junio 2014 5:0
Laptop en escritorio

Laptop en escritorio. (Bloomberg/Archivo)

MONTERREY.- Al igual que en materia energética, Monterrey puede convertirse también en la capital del sector de tecnologías de la información (TI) en México, dijo Blanca Treviño, presidenta y directora general de Softtek.

“Monterrey debería de ser ese líder en Latinoamérica. Monterrey ha sido cuna de lo que tiene que ver con empresas de tecnología de información y tiene todo para ser el líder”, indicó Treviño.

Comentó que las universidades de Nuevo León están preparando el talento que requieren las empresas de TI y en el caso del Tecnológico de Monterrey, muchos egresados se van a trabajar a compañías de los Estados Unidos.

En conferencia telefónica, previa a su participación en el Foro Mundial de RH que organiza Eriac Capital Humano, Treviño dijo que el gran reto de México es avanzar a la velocidad con que lo están haciendo países como China, India, Turquía y Egipto.

“La tecnología se ha vuelto un gran habilitador de la competitividad. La empresa se ve más obligada a buscar eficiencia y la tecnología de la información la puede ayudar a lograr esto”, agregó.

Por tal razón, dijo que el crecimiento del sector de tecnologías de la información siempre es superior al de la economía en general.

“La ventaja de esta industria es que lejos de verse impactada por la falta de crecimiento, se sostiene. Sin embargo, nuestro país debería ser un jugador más importante en este sector, tanto a nivel interno como proveedor global de servicios”.

Comentó que este año tendrán un crecimiento muy importante en Asia, particularmente en India, donde esperan un incremento de entre el 25 y 30 por ciento en sus servicios por el impulso que se está dando al sector de tecnologías de la información.

La dirigente de Softtek dijo que si bien en México hay planes para impulsar a este sector, como es el programa Prosoft, está muy distante de lo que están haciendo otros países.

“El Presidente dijo que el acceso a internet de banda ancha es un derecho ciudadano, y me parece muy importante esto, porque identifica el rol que juega la tecnología en la competitividad del país”.

Hay también una estrategia digital donde impulsa el uso de tecnologías de la información como un vehículo para entregar servicios a la ciudadanía, desde un gobierno digital hasta el cómo desarrollar una empresa.

“Este es el primer avance, pero el gran reto de México es impulsar el desarrollo de esta industria. En el país solo hay 3 empresas de TI con más de mil 500 personas, de las cuales dos surgieron de grupos industriales para dar servicio a esos grupos, y Softtek”.

En cambio, en Brasil hay más de 15 empresas, lo cual refleja que es un mercado más dinámico y atractivo.

“En el caso de México, debemos encontrar la manera de cómo desarrollar una industria más fuerte, porque de otra forma vamos a tener acceso a banda ancha pero no se va a ver traducido en más aplicaciones y contenido”.

Mencionó que se requiere una iniciativa para impulsar a este sector y que México se convierta en un proveedor global de servicios de tecnologías de la información.

Treviño dijo que a mediados de los noventa, India exportaba menos de 200 millones de dólares en servicios de TI, mientras que entre el 2012 y 2013 exportó 60 mil millones de dólares.