Monterrey

Proyectos de expansión de Ternium impulsarían acción

El 28 de septiembre, Ternium anunció un proyecto para instalar un laminador en caliente en su centro industrial en México, además de una planta de barras de refuerzo de acero en el norte de Colombia.
César Sánchez
csanchez@elfinanciero.com.mx
17 octubre 2017 12:55 Última actualización 17 octubre 2017 12:55
Visión.  Las sinergias de la compra de CSA impactarán positivamente en su rentabilidad.

Visión. Las sinergias de la compra de CSA impactarán positivamente en su rentabilidad.

Los proyectos de expansión estratégica anunciados por Ternium que implican una inversión de mil 190 millones de dólares en México y Colombia, aunado al buen momento que vive el sector del acero en nuestro país, darían un impulso al precio de sus acciones de hasta un 40 por ciento, señalaron analistas de Seeking Alpha.

Según un reporte de esta firma, existe un aumento en la demanda de acero, especialmente en México, por lo que la compañía ha logrado generar buenas ganancias mientras que los competidores no han tenido la misma suerte.

“La compañía tiene un balance saludable, y el apalancamiento más bajo en la industria apunta hacia la viabilidad de la expansión”, añade el reporte.

El 28 de septiembre, Ternium anunció un proyecto para instalar un laminador en caliente en su centro industrial en México, además de una planta de barras de refuerzo de acero en el norte de Colombia.

La inversión de capital para ambos proyectos combinados es de 1,190 millones de dólares y aumentará la capacidad de laminación en 3.7 millones de toneladas métricas y la instalación de barras de refuerzo en 520,000 toneladas métricas en México y Columbia, respectivamente.

La empresa realizó recientemente la adquisición de CSA Siderúrgica do Atlántico.

En este contexto, la decisión de expandirse parece racional, ya que Ternium está buscando producir acero de alta calidad utilizando la producción de planchón producido en las instalaciones de CSA.

“La adquisición fue un movimiento estratégico de Ternium, ya que ahora las placas de acero de CSA se convierten en materia prima barata para producir productos de acero de alta calidad. Además, la expansión en México también está respaldada por el aumento de la actividad fabril de México, que subió a un máximo de 16 meses en septiembre lo cual incluye el sector industrial y automotriz y confirma aún más la necesidad de aumentar la capacidad (para obtener más rentabilidad) en México”.

De manera similar, en Colombia, Ternium se esfuerza por aumentar su participación de mercado y sus economías de escala al aumentar la capacidad.

“Además, la depreciación esperada del peso mexicano reducirá los costos de operación de las fábricas mexicanas de Ternium. Esto conducirá a mayores márgenes en el futuro. Por lo tanto, el proyecto de expansión está plenamente justificado y promete buenas perspectivas de crecimiento para Ternium”, señalaron.