Monterrey

Proyecto turístico en La Boca será autofinanciable: Turner

Se construirá un hotel, área comercial, muelle, atracción y estacionamiento.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
27 junio 2017 7:50 Última actualización 27 junio 2017 7:50
La presa La Boca fue inaugurada el 13 de septiembre de 1963. (Crédito)

La presa Rodrigo Gómez La Boca, está ubicada en el municipio de Santiago en la zona de Los Cavazos; dicha localidad forma parte del portafolio de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo a nivel nacional. (Crédito)

El proyecto del parque público que se pretende desarrollar en la orilla de la presa Rodrigo Gómez “La Boca” es autofinanciable y tendría excedentes económicos con lo que el Estado podría hacer mejoras en la región, dijo Fernando Turner, secretario de Economía y Trabajo (SEyT).

El funcionario mencionó que hasta ahora sólo cuentan con la planeación financiera completa del proyecto, donde se estima que el Estado aporte cien millones de pesos “para echarlo a andar” y los dos mil 400 millones de pesos restantes sean de inversión privada.

“Cuál es el estatus, pues se está haciendo un concurso en donde parece que ya se tienen las propuestas y se va a asignar pronto el proveedor de los estudios necesarios que definirán la construcción del proyecto. El fallo se debe entregar esta semana.

“En ese periodo se harán trámites con la Comisión Nacional del Agua, la Semarnat y la Sagarpa, que tienen terrenos ahí, para que los cedan al fideicomiso que se creará. Todo esto va a llevar de dos a tres meses. El proyecto va a ser auto financiable”.

Dijo que una vez que se tengan las propiedades aseguradas y se hayan ajustado las dimensiones del proyecto a los terrenos que resulten “saldremos a ofrecerlo a inversionistas”.

El proyecto consiste en la construcción de un hotel, atracciones, muebles y áreas comerciales que darán servicio al sector popular.

Este ocupará una extensión de entre 10 y 12 hectáreas y se pretende construir en la longitud que la rodea.

De acuerdo con información pública cinco empresas presentaron propuestas económicas y técnicas entre ellas están Covachita, Estudio PI, Pavimentos Flexibles, Soluciones Integrales en Tránsito y Transporte y; Villarreal Guajardo Consultores.

Sería el día 30 de junio cuando den a conocer el o los ganadores de la licitación.

Turner aseguró que con el proyecto los locatarios se beneficiarán.