Monterrey

Proyecto hidráulico Monterrey VI afectaría entorno ecológico

El acarreo de agua a través de 372 kilómetros de tuberías desde la Cuenca del río Pánuco en Veracruz hasta Monterrey, traerá consecuencias negativas para el entorno ecológico porque en los tiempos de estiaje se estaría afectando a la zona veracruzana de cañaverales.
Perla Reséndez
24 marzo 2015 11:36 Última actualización 24 marzo 2015 11:51
[Cuartoscuro] El Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México realizará trabajos de cambio de 3 tramos del acueducto. 

A través del acueducto Monterrey VI se prevé el traslado de 473 millones de metros cúbicos al año. (Cuartoscuro)

TAMPICO, Tamps.- Es irracional el trasvase de agua a través de acueductos de una cuenca a otra, comentó José Luis Hurtado León, expresidente del Consejo del Agua del Río Pánuco, al hablar del proyecto hidráulico Monterrey VI que llevaría agua a Monterrey a través de 372 kilómetros de tuberías desde la Cuenca del río Pánuco en Veracruz y aseguró que afectará al entorno ecológico.

Indicó que el hacer trasvases no es tan sencillo, pues se deben de hacer estudios científicos y tomar experiencias de otras partes del mundo.

Dijo que se está tratando de aprobar la reforma a la ley de Federal de Aguas, la cual aprobaría el trasvase de una cuenca a otra.


Mencionó que primeramente se tienen que estudiar los impactos que traerá el llevar el agua a Monterrey desde el río Pánuco, “se supone que lo que escurre en una cuenca tiene usuarios donde se extrae y se aplica para riesgos y el uso urbano”.

En este caso, en los tiempos de estiaje se estaría afectando a la zona de cañaverales, pues en los meses de abril a junio, “los agricultores la aprovechan y a veces les falta… hay temporadas deficitarias del vital líquido”.

Y es que a través del acueducto Monterrey VI se prevé el traslado de 473 millones de metros cúbicos al año, lo que en tiempo de estiaje perjudicaría enormemente.

“Cómo es posible que se apruebe un proyecto para extraer 15 metros cúbicos todo el año y sin parar, entonces son cuestionamientos que nos sorprenden porque hacen a un lado el conocimiento científico”.

Dijo que al hacer falta agua en la cuenca del Pánuco, se generará la tensión social, más si se sabe que el agua se la llevan a Monterrey con un proyecto multimillonario.

Indicó Hurtado León que desde los años 70 se plantearon obras muy eficientes para llevar agua a Monterrey, sin embargo éstas quedaron atrás, “yo recuerdo que era hacer una presa para almacenar cuatro mil millones de metros cúbicos. Esa obra está toda la ingeniería y los proyectos ejecutivos ahí ¿Y por qué no los desempolvaron?”, cuestionó.