Provocará inestabilidad lucha del Bronco en 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Provocará inestabilidad lucha del Bronco en 2018

COMPARTIR

···
Monterrey

Provocará inestabilidad lucha del Bronco en 2018

Recomiendan que el Gobernador Jaime Rodríguez renuncie a su cargo.

Juan Antonio Larajlara@elfinanciero.com.mx
24/10/2017

Nuevo León vivirá un periodo de inestabilidad por la intención del Gobernador Jaime Rodríguez de buscar la candidatura a la Presidencia de la República, advirtió Jesús Cantú Escalante, catedrático e investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Entrevistado luego de dar una plática en la Universidad de Monterrey sobre el panorama electoral para Nuevo León en el 2018, el ex consejero del Instituto Federal Electoral dijo que la recolección de firmas para el registro de su candidatura y luego de la licencia que podría conseguir por parte del Congreso del Estado afectarán el desempeño de la entidad.

Mencionó que las licencias para gobernadores se otorgan por causas de fuerza mayor y la intención de Rodríguez de buscar la candidatura a la Presidencia de la República no puede ser considerada como tal.

“El otro problema es cómo se va a designar al gobernador interino. Ahí hay otra causa de inestabilidad. Al margen de cómo se resuelvan estos dos problemas, el otro problema surge del hecho de que por un periodo de seis meses el estado entrará en una pausa, porque el interino no va a poder emprender muchas cosas”, advirtió el politólogo regiomontano.

El catedrático dijo que el impacto en la vida pública de Nuevo León es evidente por esta intención del Bronco de buscar la candidatura independiente a la Presidencia.

Opinó que lo mejor sería que renunciara a la gubernatura para no generar este periodo de inestabilidad.

“Eso sería lo más sano”, aseveró el catedrático del Tecnológico de Monterrey.

Sobre la destitución del titular de la Fepade, dijo que es el único fiscal que se ha interesado en hacer de este organismo una auténtica fiscalía que investiga los delitos electorales.

En su conferencia, Cantú dijo que el voto razonado, libre y secreto es una poderosa y eficaz herramienta de cambio social.

“Los mexicanos tenemos un déficit de cultura democrática".

Para que se dé una transición de un régimen autoritario a uno democrático, se requiere un cambio en las instituciones y también en sus prácticas.

Mencionó el caso de España, que avanzó en su democratización gracias al papel de los medios de comunicación, como El País, y de las universidades.

El catedrático exhortó a los ciudadanos a informarse sobre los antecedentes públicos y privados de los candidatos (historial de posturas frente a temas específicos y relación con benefactores de campaña, entre otros temas) antes de emitir su voto.