Proveerá Acciona energía a comunidades de Nuevo León
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Proveerá Acciona energía a comunidades de Nuevo León

COMPARTIR

···

Proveerá Acciona energía a comunidades de Nuevo León

El proyecto iniciará en municipios del sur, para familias sin acceso a la electricidad.

Alejandra Mendoza
28/05/2018

La compañía española Acciona, emprenderá un proyecto a través de su fundación Microenergía en Nuevo León, que consistirá en proveer de un sistema fotovoltaico para las familias de escasos recursos económicos.

José Gabriel Martín Fernández, Director de la Fundación Acciona Microenergía, explicó que después de emprender su programa “EnCasa” en Oaxaca, en 2012, iniciarán con un proyecto piloto al sur del Estado durante este año.

“Estamos empezando con un proyecto piloto que apoyaría a entre 100 y 200 familias con la instalación de un sistema fotovoltaico domiciliario y lo que pretendemos es que entremos a operar en esa actividad.

“Hemos empezado en marzo, llevamos un trabajo de socialización que dura dos meses y terminando esto pondremos el proyecto en marcha”, mencionó.

Explicó que el sistema fotovoltaico domiciliario consiste en un panel solar con un cargador, regulador y unas baterías que van conectadas mediante cables a toma corrientes y focos, en donde se puede conectar una radio u otro aparato.

“Nos estamos enfocando en donde no hay proyectos federales de electrificación; en poblaciones debajo de cien habitantes no se suelen llevar a cabo; son los más necesitados, entonces nosotros lo cubrimos para que esta población no siga en la oscuridad, es lo que se llama la última milla dentro de la base dela pirámide poblacional”, indicó.

Manifestó, que la visión es que así como implementaron el programa en Oaxaca en donde han ayudado a siete mil 500 familias, esto se pueda replicar tanto en Nuevo León como en Chiapas.

“El programa en Oaxaca implicó una inversión de 44 millones de pesos, con eso logramos beneficiar a siete mil 500 familias que equivalen a 30 mil personas.

“Lo que vamos a invertir en Nuevo León no es representativo porque es un programa piloto pero la idea que tenemos, es no hacer un proyecto piloto para que se quede en eso sino extenderlo”, aseveró.

Puntualizó que el proyecto que utilizarán en la entidad participa sólo Acciona sin el apoyo de otras compañías.

Destacó que los sistemas a utilizar en los municipios de Nuevo León son de 320 vatios, los cuales sirven para conectar aparatos como hasta un pequeño refrigerador; además, pagarán un mínimo por el equipo, monto menor al que ocupaban para comprar velas o combustibles.

En 2012 la compañía inició con el programa En Casa Oaxaca, proporcionando electricidad, agua potable, saneamiento y cocinas seguras.