Monterrey

Ternium y Nemak proveerán a KIA de piezas para el armado de autos

Ternium, Denso y Nemak serán algunas de las empresas con operación en Nuevo León que abastecerán a la planta armadora surcoreana Kia que se ubica en Pesquería.
Sonia Coronado
20 julio 2015 14:17 Última actualización 20 julio 2015 20:32
KIA

Directivos de KIA exhibieron en NL la maquinaria de su planta. (Cortesía)

MONTERREY.-  Ternium y Nemak serán algunos de los 20 proveedores nacionales que abastecerán a la automotriz surcoreana KIA en México, de acuerdo con Sean Base Kim, presidente de la firma en el país.

“En este momento hay aproximadamente 40 proveedores, incluidos los coreanos; los locales son 20. Entre ellos está Nemak. (En el caso de Ternium) ya se terminó de revisar y estamos por decidir”, indicó.

El directivo presentó a medios locales y nacionales, además de funcionarios de gobierno, la prensa de acero que dará forma al modelo Forte que se fabricará en su planta de estampado, en Pesquería, Nuevo León.

Dicha maquinaria tiene la capacidad de producir 15 unidades de acero al minuto, y por lo menos unos 100 trabajadores entre supervisores e ingenieros se encargarán de la instalación de la prensa.

“Esta será la maquinaria más grande y con mayor tecnología de la planta de producción, la cual se utilizará para imprimir la personalidad de la marca en los 300 mil automóviles que se producirán anualmente”, expuso.

KIA invirtió 75 millones de dólares en la prensa y se prevé que su instalación tarde dos meses, pues su dimensión es de 18 metros de alto y su peso asciende a 5 mil 400 toneladas en total.

Por su parte, Máximo Bedoya, presidente de Ternium, dijo que con el acero de alta especialidad que proveerán, como laminado en frío y galvanizado, terminaron la etapa de prueba en la planta de KIA en Corea desde finales del año pasado, y mencionó que aún está por definirse la cantidad con la que abastecerán a la armadora.

“La gran mayoría, creo que el 95 por ciento ya fue aprobado y sí vamos a proveer laminado en frío y galvanizado para esta planta. La planta (de Ternium en Pesquería) es muy grande, lo que vamos a hacer es en lugar de producir ahí materiales de baja especificación para el mercado comercial, vamos a fabricar materiales de alta especificación para KIA”, expuso el ejecutivo en entrevista.

Añadió que actualmente se encuentran en etapa de negociación con la armadora para determinar el porcentaje de acero que se le abastecerá.

La firma acerera busca que por lo menos el 50 por ciento de la materia prima que usa la planta automotriz surcoreana sea de Ternium.

“Ya estamos negociando con ellos”, reveló el directivo.