Proponen un ISN progresivo en NL
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Proponen un ISN progresivo en NL

COMPARTIR

···

Proponen un ISN progresivo en NL

José Luis Ureña, socio de impuestos en México de la firma internacional RSM, indicó que otras entidades como Baja California tienen este impuesto con tasas escalonadas haciéndolo más equitativo.

Alicia Díaz
21/05/2018

El Impuesto Sobre Nómina en Nuevo León debería ser progresivo para gravar a las empresas según su capacidad de pago, señaló José Luis Ureña, socio de impuestos en México de la firma internacional RSM.

Indicó que otras entidades como Baja California tienen este impuesto con tasas escalonadas haciéndolo más equitativo.

“Que sea proporcional es uno de los requisitos que debe reunir los impuestos”, expresó, “que a mayor ganancia mayor tasa de impuesto”.

El fiscalista comentó que la OCDE dijo que en México la captación principal se da a nivel federal y señala que las haciendas locales deben ser más productivas en la captación de impuestos para que no dependan tanto de la federación.

Y en México, mencionó que hay cierta tendencia a que los gobiernos estatales empiecen a cobrar impuestos locales que les permita ser autosuficientes.

El fiscalista expuso que con el ISN, el Impuesto Sobre Hospedaje, que en la mayoría de los estados es del tres por ciento, más el Impuesto Predial, los entidades y municipios podrían estar más fortalecidos económicamente.

Indicó que hay gobiernos locales que no tienen la estructura para hacerlo, como Oaxaca, y tienen que ser subsidiados por otras entidades.

Dijo que el Servicio de Administración Tributaria, ha avanzado en su plataforma de impuestos y es algo no se daría marcha atrás.

Agregó que falta una reforma fiscal que modifique las tasas de impuestos porque EU tiene una tasa del 21 por ciento contra 30 por ciento a nivel corporativo en México más el 10 por ciento de dividendos.