Monterrey

Proponen reducir tiempo y costos al formar una empresa

Hasta 15 días de trámites más el costo que estos implican al registrar una nueva empresa podrían reducirse a unos cuantos minutos y una tasa cero, en el caso de aprobarse una iniciativa de ley que realizó y propuso la Asociación Nacional de Emprendedores y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública. 
Daniel Anguiano
14 diciembre 2014 20:58 Última actualización 15 diciembre 2014 5:0
Empresas Nuevo León. (Cuartoscuro)

Empresas Nuevo León. (Cuartoscuro)

MONTERREY.- Hasta 15 días de trámites más el costo que estos implican al registrar una nueva empresa podrían reducirse a unos cuantos minutos y una tasa cero, en el caso de aprobarse una iniciativa de Ley que realizó y propuso la Asociación Nacional de Emprendedores (ANDE) y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGTP) del Tec de Monterrey al Senado de la República desde el pasado 9 de diciembre.

Fernando Mendivil, presidente de la ANDE, indicó que la propuesta sugiere que se desarrolle un sistema al cual los emprendedores accedan a través de un portal donde puedan realizar el trámite de la formación de su empresa, y que en ese mismo momento obtengan su folio de registro público, su denominación como persona moral, así como su número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

“Desde la solicitud de denominación hasta que se obtiene el folio de registro público, pueden tardarse en promedio 20 días, y después de eso tienes que ir al SAT y luego ya puedes tener una cuenta bancaria, pero se necesita más tiempo”.

“Lo que tienes que gastar en esos días es aproximadamente 10 mil pesos, y eso le cierra las puertas a muchos emprendedores que están buscando generar un acuerdo fiscal, incluso, hacerlo mediante un socio, y hacerlo formalmente, y se cierran las puertas con estos gastos y se van a la informalidad para no esperar esto”, dijo.

Añadió que esta iniciativa fue trabajada principalmente por los propios emprendedores que agrupan la Asociación, 50 en total; en colaboración con estudiantes y catedráticos de diversas asignaturas de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

Sin embargo, señaló que durante el proceso, el Senado de la República estuvo siempre enterado de que se trabajaba en la iniciativa.
“Esta iniciativa se va a trabajar en la primera sesión ordinaria del año entrante; entonces, esperemos que a finales de febrero esté autorizada”.

“Estuvieron involucrados (algunos entes políticos), pero la decisión fue que fueran los emprendedores. Porque esa es la función que hacemos nosotros como asociación, es decir, no somos una asociación de empresas, sino de personas emprendedoras”, añadió Mendívil.

Por otra parte, comentó que la Asociación se formó bajo el esquema que usa su símil en Chile, pero adecuada a las necesidades del emprendedor mexicano.

“Hace un año fuimos invitados a chile algunos emprendedores y firmamos el acuerdo para formar las Asociación de Emprendedores de Latinoamérica, que está formada por cuatro países, la chilena que tiene tres años, la colombiana, la peruana y la nuestra”, indicó.

Añadió que otros de los frentes en los que la agrupación busca trabajar en pro de los emprendedores son: el proceso de cierre de empresas, las facturas a pagar en 180 días por parte de las compañías grandes, aspectos relacionados con la Ley Federal del Trabajo, situaciones fiscales, apoyo legal, entre otros asuntos.