Monterrey

Proponen reducir 10% al IEPS para frenar el “gasolinazo”

Costo de las gasolinas se reducirían 10 por ciento a los usuarios.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
23 marzo 2017 8:22 Última actualización 23 marzo 2017 9:30
gasolinazo

(Archivo)

La bancada del Partido de Acción Nacional (PAN), propuso ayer en el Congreso local, el reducir un 10 por ciento al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), lo cual beneficiaría en una baja en el costo de los combustibles.

El diputado Ángel Barroso, explicó en la presentación de su iniciativa que al proponer reducir un 10 por ciento a este impuesto, el cual se impone a la gasolina, alcoholes, cerveza y tabacos; ayudará en la disminución de los costos de los combustibles, ya que las empresas contribuyentes trasladan ese pago a los clientes.

Explicó que el IEPS de la gasolina magna bajaría 1.57 pesos por litro y quedaría en 14.42 pesos (10 por ciento menos); la premium retrocedería 1.33 pesos por litro y quedaría en 16.46 el litro (siete por ciento menos); y en el diésel bajaría 1.73 pesos por litro para ubicarse en $15.32 el litro (10 por ciento menos).

Indicó que México tiene el impuesto más alto a combustibles, ya que se cobra un 37 por ciento, mientras que en Estados Unidos, es de un 21 por ciento.

Dijo que de diciembre del 2012 a enero de este año, se han incrementado en el caso de la gasolina magna un 48 por ciento; en el mismo periodo la gasolina premium un 56 por ciento; y el diésel un 56 por ciento, también.

“En promedio el alza a las gasolinas es de un 53 por ciento”.

Agregó que a través de la iniciativa se busca fortalecer la economía de las familias mexicanas, particularmente en el rubro de transportes al que se destinan aproximadamente una quinta parte de los ingresos.