Monterrey

Proponen incentivar las denuncias de corrupción

En Estados Unidos los denunciantes reciben un porcentaje de las sanciones.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
03 mayo 2017 9:36 Última actualización 03 mayo 2017 10:0
De acuerdo con el despacho Hogan Lovells a cada mexicano le cuesta nueve dólares diarios la corrupción en el país. (Félix Vásquez)

De acuerdo con el despacho Hogan Lovells a cada mexicano le cuesta nueve dólares diarios la corrupción en el país. (Félix Vásquez)

México debería establecer incentivos para que los particulares denuncien actos de corrupción, tanto en el sector público como en el privado, como lo tiene Estados Unidos.

Especialistas del despacho Hogan Lovells señalaron que en Estados Unidos, los ciudadanos que denuncian actos de corrupción y son comprobados por las autoridades reciben entre el 18 y 23 por ciento de las sanciones económicas que se imponen a las empresas.

Stephanie Yonkera y James McGovern, socios de la firma en Estados Unidos, señalaron que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aprobado en México ayudará a incrementar la inversión extranjera, porque las empresas multinacionales que vienen a hacer negocios en el país quieren hacer las cosas legalmente.

A su vez, Luis Enrique Graham, socio del despacho Hogan Lovells en México, dijo que a cada mexicano le cuesta nueve dólares diarios la corrupción en el país.

Los especialistas participaron en el evento "Sistemas Anticorrupción. Implicaciones para el Sector Privado”, organizado por este despacho, que ofrece los servicios de dos mil 500 abogados en seis continentes.

Graham señaló que la corrupción en México representa el 10 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), que equivale a mil 920 millones de pesos.

De acuerdo con el Corruption Perception Index, México ocupa el lugar 123 en corrupción en una lista de 175 países, lo cual refleja una mala imagen de la nación a nivel internacional.

Sin embargo, los especialistas destacaron que la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, así como de los sistemas que habrán de crear cada entidad del país, puede contribuir al combate de este problema que afecta a todos los mexicanos.